El UPF-IDEC y el CB Gavà firman un convenio para impartir un programa pionero de Mediación deportiva

El programa de Mediación en el ámbito educativo y deportivo que el Club de Baloncesto CB Gavà desarrollará con la colaboración del UPF-IDEC es un proyecto pionero en España, ya que es la primera vez que una entidad deportiva pone en marcha un programa de mediación en su entidad. En Europa sólo el Inter de Milán tiene una iniciativa de estas características.

El presidente del CB Gavà, José María Barrabés, explicó que la puesta en marcha de un plan de mediación les ayudará a gestionar de manera adecuada los conflictos que puedan surgir en el Club, desde el diálogo y favoreciendo que el Club sea un espacio de convivencia.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, y el director académico del UPF- IDEC, Daniel Serra, quien destacó la importancia que tiene la puesta en marcha de este Plan de Mediación con el CB Gavà. Para Serra, su puesta en marcha permitirá abrir la Universidad al resto de la sociedad, que no la vean como una institución lejana y cerrada. Y además, por nuestros estudiantes será positivo dado que les dará la posibilidad de hacer prácticas, gracias al convenio firmado con el CBG'.

El director del Máster en Mediación Profesional del UPF-IDEC, Javier Wilhelm, destacó que este programa supone todo un reto para el Club que tiene como bandera la colaboración y no la competencia. Un club que apuesta por la paz, el diálogo y la convivencia por encima de los resultados'. Wilhelm habló de la mediación y las herramientas que sirven para resolver los conflictos, como preguntar, escuchar, negociar, participar y también la prevención, el respeto y la educación para la paz. Herramientas que deben ayudar a cambiar la forma de tratar los problemas pero también la manera en que nos relacionamos los unos con los otros.

Finalmente, el coresponsable del Área Social y Coordinador del Programa de Mediación y Convivencia del CB Gavà, Germán Barrena explicó que ‘el objetivo es fomentar el conocimiento a través de la formación, potenciar el diálogo como herramienta de resolución de conflictos y tomar decisiones de forma conjunta, hacer un trabajo de prevención, aceptar las diferencias y favorecer la convivencia’.

El Plan de Mediación y Convivencia del CB Gavà se inicia este año 2014 y se prolongará hasta el 2016, año en que está previsto crear en el Club un centro propio de Mediación que puedan utilizar todos los integrantes del club.