Programa de formación continua en liderazgo y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación

El programa nace como una iniciativa de los alumnos que han cursado el Máster en Liderazgo y Gestión de la Ciencia y la Innovación en el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC-UPF).

Además de promover la formación permanente en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, la iniciativa también pretende generar conocimiento y opinión en esta materia, promover su difusión social y aumentar el reconocimiento de los profesionales que desarrollan su labor en este ámbito, al tiempo que constituye un dinámico foro de encuentro entre personas, empresas e instituciones involucradas.

El programa se estructura en sesiones mensuales celebradas el último jueves de cada mes, con un formato interactivo que fomenta el diálogo entre ponentes y asistentes. El contenido de las sesiones es variado para reflejar el carácter multidisciplinar propio de la actividad y, al mismo tiempo, incluye temas de relevancia y actualidad para los profesionales de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las sesiones son abiertas y gratuitas, previa inscripción, y se celebran en la céntrica sede del IDEC-UPF (c/ Balmes, 132 - 134, 08008 - Barcelona) entre las 19.00 y las 21.00 h.

A lo largo de 2010, se ha desarrollado el primer ciclo de conferencias en el que se han tratado aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, el liderazgo y la gestión de recursos humanos, la transferencia de tecnología, la gestión de proyectos y la cooperación internacional. Un total de 132 personas han asistido a las 8 sesiones planificadas en este primer ciclo y, gracias a los informes de calidad obtenidos al final de cada sesión, se ha podido constatar un alto grado de satisfacción general entre los participantes (más del 97 % recomendarían esta actividad), con los contenidos tratados (un porcentaje superior al 92 % de asistentes los considera ?bien? o ?excelente?) y en la calidad de los ponentes (valorados como ?bien? o ?excelente? por encima del 96 % de los asistentes). Estos datos confirman la utilidad de este tipo de programas educativos especializados no formales y animan a los organizadores a seguir con su desarrollo a lo largo del 2011.

El programa de conferencias del 2010 fué el siguiente:

28 de enero del 2010: ?Innovación abierta: el rol de los intermediarios virtuales?. David Ràfols, fundador y director general de Innoget.

25 de febrero del 2010: ?Comunicación 2.0 de los resultados de investigación, redes sociales, educación y ciencia?. Miquel Durán, catedrático del Instituto de Química Computacional y miembro de la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la Universidad de Girona.

25 de marzo del 2010: ?Gestión de datos de investigación: bioinformática, una herramienta imprescindible en la investigación biomédica actual?. Alfonso Buil, Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.

29 de abril del 2010: ?Experiencias de la participación en Proyectos del 7PM de la Unión Europea. Gestión vs. ciencia?. Alex Perera, Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica, ESAII. Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

27 de mayo del 2010: ?Transferencia de tecnología y anteproyectos de ley de la ciencia y de ley de economía sostenible: avances y retrocesos en el régimen

jurídico de la propiedad industrial y la transferencia de resultados de

investigación?. Gonzalo Vicente Lacambra, colaborador en proyectos de cooperación en Angola y Mozambique y, en la actualidad, gerente del CIBER BBN (bioingeniería, biomateriales y nanomedicina).

30 de septiembre del 2010: ?Gestión de proyectos?. Aurelio Ruíz, Servei de Recerca de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), y Francisco Aguado, Área de Medicina / I+D+i de Boehringer Ingelheim España, S. A. (Barcelona).

28 de octubre del 2010: ?Liderando en tiempos turbulentos?. Pablo Tovar, HR Manager en Beagle Consulting, asociado sénior de Augere y asociado de la Oxford Leadership Academy.

25 de noviembre del 2010: ?Cooperación internacional para el desarrollo y la ciencia: una aproximación desde la gestión al problema norte/sur?. Enric Grau Carmona ha dirigido programas de cooperación, investigación y formación en salud internacional en Guinea Ecuatorial, Colombia, Guatemala, Marruecos, Mozambique, Bolivia y Argentina, y Gonzalo Vicente Lacambra, colaborador en proyectos de cooperación en Angola y Mozambique y, en la actualidad, gerente del CIBER BBN (bioingeniería, biomateriales y nanomedicina).