Presentación del libro Medicina y Salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años

El acto de presentación del libro tuvo lugar el jueves 12 de marzo, a las 12.30 horas, en el auditorio del IDEC-Universitat Pompeu Fabra. A parte de sus autores, también asistieron Josep Eladi Baños, vicerrector de Docencia y Ordenación Académica de la UPF; Mª Lluïsa de la Puente, directora general de Planificación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya; Antoni Vila Casas, presidente de la Fundación Vila Casas; y Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España.

Durante más de una década, el Informe Quiral, una iniciativa conjunta del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF y la Fundació Vila Casas, ha representado para la comunidad relacionada con el mundo de la salud, los profesionales de la comunicación y para el público en general, una herramienta básica para el análisis y la reflexión del papel de los medios de comunicación en la transmisión de la información de la salud en la sociedad.

Fruto de esta reflexión, ha nacido el libro conmemorativo Medicina y Salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años. La obra reúne los resultados del análisis de casi 90.000 textos relativos a informaciones de salud publicados entre 1997 y 2006 en los cinco periódicos de más difusión del estado español: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Dirigido por Vladimir de Semir y Gema Revuelta, director y subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica, respectivamente, el proyecto ha contado con la colaboración de más de sesenta personas entre coordinadores de las ediciones anuales, investigadores y asesores, y ha recibido la ayuda del Instituto Novartis de Comunicación Biomédica.

La evolución de la información de salud

El informe Quiral 10 años es una obra que, con un análisis descriptivo, profundiza en algunas cuestiones que han sido decisivas a lo largo del decenio, como el impacto de la expansión de Internet en la cobertura periodística de la salud, la influencia de los medios en las políticas sanitarias, la perspectiva de género en cuestiones de salud en la prensa, la evolución de las secciones especializadas en el conjunto de estos periódicos o la transmisión de información en clave de humor.

Los seis últimos capítulos del libro están destinados al estudio de casos concretos. Por ejemplo, relata como la prensa ha recogido desde su perspectiva buena parte de la historia más reciente de las biotecnologías en el campo de la salud (las promesas, las críticas, el papel de los científicos y de los diferentes actores, la utilización de los recursos del lenguaje, etc.). Así mismo, también profundiza en el papel de la prensa en los cambios sociales entorno al tabaco y su regulación, y en cuál ha sido la evolución de la información sobre determinadas enfermedades, como el sida, el cáncer y la anorexia.