El Gobierno de la Generalitat entrega la distinción ICREA al profesor Josep Maria Micó

Josep Maria Micó, director del Máster universitario en Creación Literaria del UPF-IDEC, catedrático de Literatura Española del Departamento de Humanidades de la UPF, poeta y traductor, ha sido uno de los investigadores distinguidos en la VI edición de los Premios ICREA que otorga la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados. En total se entregaron distinciones a un total de 29 investigadores de diferentes universidades. Los investigadores de la UPF distinguidos han sido José García Montalvo (Departamento de Economía y Empresa); Louis McNally y Josep Maria Micó (Departamento de Humanidades); Francesc Posas (Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud) y Núria Sebastián y Xavier Serra (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones).

Los galardones ICREA reconocen la labor de investigación del profesorado que desarrolla su trabajo en alguna universidad pública catalana y, al mismo tiempo, contribuye a retener el talento investigador dentro del sistema universitario de Cataluña. Están destinados exclusivamente al profesorado universitario que hace investigación en la universidad y, en especial, a los que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad investigadora.

Josep Maria Micó

Josep Maria Micó nació en Barcelona en 1961 y es catedrático de Literatura Española en la Universidad Pompeu Fabra, donde ha promovido el primer Máster universitario en Creación Literaria. Su obra poética incluye los libros La espera (1992, Premio Hiperión), Letras para cantar (1997), Camino de ronda (1998), Verdades y milongas (2002) y La sangre de los fósiles (2005) y Clásicos vividos. Ha sido incluido en varias antologías y una selección de sus versos ha sido traducida en Italia con el título Prima Stazione. Poesie suelte 1990-2005 (Florencia, Pagliai Polistampa, 2008). Autor también de ediciones filológicas y de estudios literarios, el más reciente de los cuales es Las razones del poeta (Gredos, 2008). Además, ha traducido grandes poetas europeos como Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi y Ludovico Ariosto (Sátiras en 1999 y Orlando furioso en 2005, por el que ha obtenido en España el Premio Nacional a la Mejor Traducción y, en Italia, el Premio Internacional Diego Valeri y el Premio Nazionale por la Traduzione).