Nuevo Postgrado para profesionalizar los cargos de Consejero de Administración de las empresas

• Las nuevas exigencias legales de los Consejos de Administración ponen de manifiesto la necesidad de una mayor profesionalización de los cargos

El Consejo de Administración es la pieza clave dentro del sistema de gobierno de la empresa. Hoy en día no solo las empresas del IBEX 35, Bancos y organizaciones públicas y privadas requieren este organismo. También empresas familiares y Pymes optan por tener un consejo de administración útil  conformado por directivos -de la familia y externos- y consejeros independientes profesionales que se ocupan del buen funcionamiento de la compañía a corto y largo plazo. ‘Los consejeros, igual en grandes que en pequeñas empresas, deben ser conscientes de la importancia que tiene una asunción responsable de la función que se les encomienda’, explica Xavier Puig, profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y codirector académico del nuevo postgrado en Gobernanza de los Consejos de Administración, que impartirá la UPF Barcelona School of Management.

Las nuevas exigencias legales de los Consejos de Administración ponen de manifiesto la necesidad de una mayor profesionalización de los cargos. ‘Se ha acabado definitivamente la era en que el formar parte de un Consejo era una tarea glamurosa, exenta de responsabilidades y bien retribuida. Hoy, el consejero debe saber interpretar los estados financieros de la compañía, supervisar el papel de los cargos ejecutivos de cualquier corporación y garantizar una toma de decisiones coherente y éticamente intachable, así como identificar el impacto empresarial y social de éstas’, insiste Puig.

Con este objetivo la UPF Barcelona School of Management ha lanzado este programa de postgrado para capacitar a los diferentes perfiles a alcanzar responsabilidades como consejero en cualquier tipo de institución. El Postgrado en Gobernanza de los Consejos de Administración se dirige a principalmente a titulados universitarios y graduados de cualquier disciplina que formen parte o quieran trabajar como miembros o consultores en consejos de administración. Se trata de un curso presencial de dos meses y medio de duración impartido por expertos profesionales como Xavier Puig o Marcos Eguiguren, codirector académico del programa, Director Ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values, que ha sido miembro del consejo de administración de diversas empresas, entre ellas Triodos Bank, NV y que es consejero en la actualidad de empresas como  Catalunya en Miniatura. El objetivo del programa es formar profesionalmente a futuros consejeros para que tengan una visión holística del rol de un consejo: desde el nombramiento de los consejeros, su justa retribución, los intereses del accionista, los elementos humanos en la dinámica de un consejo de administración, la gestión empresarial, los modelos de negocios, el ciclo de vida de las organizaciones con toda su dimensión económica y jurídica, la aplicación de ratios financieros, protocolos de análisis y hasta la preparación de una Junta General de Accionista. ‘Se trata de tener una visión global de todo lo que afecta a una empresa y una formación clara para cumplir responsablemente con el rol de consejero y aportar valor a su función asesora’. El curso se impartirá de abril a junio en el edificio Balmes de la UPF y ya está abierto el período de matriculación.