Philippe Maarek imparte una ‘masterclass’ a los alumnos del Máster en Comunicación Política

El profesor de la Universidad París 12, Philippe Maarek, impartió una masterclass en el Máster en Comunicación Política e Institucional del UPF-IDEC donde explicó a los alumnos las claves del Marketing Político y las principales ideas sobre cómo desarrollar una campaña electoral.

Maarek expuso algunos ejemplos sobre cómo se trabaja la imagen de los distintos políticos, cómo se piensan y escriben los discursos y cómo los políticos adaptan la comunicación a la evolución de la sociedad. Tanto es así que Maarek afirma que la comunicación de la imagen muchas veces llega a sustituir a la comunicación de los valores e ideales.

El prestigioso académico analizó videos de las últimas campañas de Barack Obama, Nicolás Sarkozy y del PSC, en Catalunya. También habló de Podemos y la voluntad de acercamiento de la política a la sociedad a través de movimientos y participación ciudadana, aunque insistió ‘en política y especialmente en marketing político no existe método infalible’.

No obstante, dejó claro que hoy para dedicarse a la política no basta con el debate público y hay también que dominar la comunicación por internet e incluso la participación en programas de televisión más enfocados al entretenimiento que en el análisis político. Por eso, Maarek habló de los diferentes mecanismos del marketing y la comunicación política hoy en día y atendió las dudas y preguntas de los alumnos sobre este campo de la comunicación.