Pérez Jurado: ‘La reproducción asistida con ADN de tres personas es necesaria y razonable’

El Reino Unido es el primer país del mundo donde será legal concebir a un ser humano a partir del ADN de tres personas. Esta técnica está pensada para casos como las enfermedades mitocondriales con el fin de evitar graves enfermedades y deformaciones hereditarias. Expertos en medicina genética y molecular como el Doctor Luis Alberto Pérez Jurado, director académico del Máster Universitario en Asesoramiento Genético del UPF-IDEC, ya han manifestado su ‘absoluto apoyo a la legalización’ en Reino Unido, y añade: ‘sería más que razonable que se extendiera al resto de países incluido el nuestro’.

‘Las enfermedades mitocondriales son enfermedades genéticas en el que el error en la información genética no se encuentra en el núcleo de las células sino en unas organelas que se encuentran en el citoplasma (las mitocondrias). Por eso para poder tener hijos no afectados hay que reemplazar el citoplasma aunque se puede dejar el núcleo. La reproducción asistida con tres ADN lo que hace es usar la información genética de los padres biológicos y la información mitocondrial de una tercera persona que es la que proporciona el óvulo donante con las mitocondrias’, explica Pérez Jurado.

Una vez retirado del óvulo de la madre la mitocondria dañada para reemplazarla por la sana se fecunda en el laboratorio con el esperma del padre y se implanta en el útero de la madre.  Así, al nacer, el bebé tendrá todas las características genéticas de sus progenitores, tanto en el aspecto físico como en el carácter y demás rasgos hereditarios. Solo el 0,1% del óvulo corresponde a la donante. No obstante, el bebe nacerá libre de la enfermedad genética hereditaria, que se transmite a través de la madre, quedando desterrada también para el resto de sus descendientes. ‘Las mujeres que tienen enfermedades mitocondriales se lo transmiten al 100% de sus hijos. Por lo tanto, esta intervención es la única forma que tienen de tener hijos sanos biológicos con lo cual la legalización de esta técnica para asistir a estas familias es absolutamente necesaria y hubiera sido incluso lógico que se aprobara previamente cuando se aprobó la reproducción asistida para personas que tienen enfermedades hereditarias. Pienso que es absolutamente razonable que se haya aprobado en Reino Unido y que sería más que razonable que se extendiera al resto de países incluyendo al nuestro’, recalca.

Premios Nobel británicos, científicos prestigiosos de 14 países y diferentes asociaciones de bioética se han manifestado también a favor de la legalización de esta técnica, que topa por otro lado con la oposición de la Iglesia.