Pepa Bueno: ‘Internet lo ha cambiado todo en comunicación, también en el sector de la moda’

Los alumnos del Postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda 3.0 del UPF-IDEC han contado con una clase impartida por Pepa Bueno,  todo un referente en el sector de la moda. Trabajó como periodista en revistas como Yo Dona, Woman y Elle y ahora es la directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda España (Acme).

Es profesora habitual del Postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda 3.0 del UPF-IDEC para hablarles de periodismo de moda, géneros y medios a los alumnos. ‘La irrupción de internet lo ha cambiado todo en comunicación, también el sector de la moda. Hay una gran diferencia entre la versión web de revistas o medios generalistas cuya prioridad es la inmediatez, la publicación del máximo de imágenes, vídeos, secciones, cotilleos… y por otro lado, las revistas y los suplementos que deben aportar un punto diferenciador con un análisis más pensado, una selección más cuidada, un estudio más por tendencias que por diseñador ‘, afirma Pepa Bueno.

Pepa Bueno explica que la moda ha estado y está presente en los diferentes medios de comunicación: radio, televisión y prensa desde los más generalistas a los suplementos semanales, las revistas especializadas. ‘Cada medio trabaja de forma diferente y a un ritmo diferente. No tiene el mismo tratamiento la actualidad de un desfile de pasarela como la ahora la 080 para un diario que el recopilatorio final para una revista mensual’.

Sin embargo, Bueno recomienda a los futuros periodistas de moda estar preparados y dominar las nuevas tecnologías digitales. ‘Ahora la tendencia son las redacciones integradas donde el periodista puede dedicarse en mayor o menor medida a la web o a las ediciones en papel según prioridades informativas y de producto. Todos los periodistas pueden crearán contenidos, informativos y de ocio para las todas las plataformas’.

La crisis que viven los medios de comunicación se ha notado también en el sector de la moda, aunque Pepa Bueno prefiere hablar de las nuevas oportunidades. ‘La moda y la belleza es un sector que siempre ha despertado interés entre el público, especialmente, el femenino y también ha sufrido la crisis pero ha conseguido mantenerse. Y además han surgido nuevas profesiones como todo el fenómeno bloguer, las marcas como creadoras de contenidos, la prescripción, las redes sociales… El periodista de moda hoy en día debe estar preparado para saber adaptarse a los cambios continuos del mundo de la comunicación y abrir bien los ojos ante las nuevas oportunidades’.