El papel de la comunicación en una tragedia como la catástrofe aérea en los Alpes

¿Cómo gestionar la comunicación en una crisis como la del accidente del vuelo que hacía el trayecto Barcelona-Dusseldorf con víctimas mortales?. ¿Cómo informar a los familiares? ¿Cómo atender a los periodistas? 'Lo que debe hacerse es dar siempre toda la información real y si no se tiene, por supuesto también decirlo para evitar especulaciones. Estamos en un contexto hipermediático, es decir, que la necesidad de tener información es muy elevado y que, además, interactúan muchos ciudadanos a través de las redes sociales. Por eso hay que ser exhaustivo con la información que se tiene y evitar las incertidumbres', explicó Carles Pont-Sorribes, profesor de Comunicación del UPF-IDEC en una entrevista para El Matins de TV3.

Por otro lado, Joan Francesc Cánovas, experto en comunicación de crisis y profesor del Máster en Dirección de Comunicación del UPF-IDEC ha hablado también de la gestión de la comunicación sobre la tragedia aérea para La Vanguardia. ‘La compañía aérea es quien se enfrenta a una comunicación más delicada en estos casos', afirma Cánovas, que señala que en el caso de la aerolínea alemana la gran debilidad radica en el desconocimiento de las causas del accidente. En este sentido, precisa que el no poder ofrecer una explicación abre la puerta a especulaciones de todo tipo, como la de un atentado terrorista. Cánovas recuerda que la lentitud en informar del número de muertos y su identidad no es atribuible a la compañía porque 'no pueden facilitar esta información hasta que los familiares de las víctimas estén avisados y en una zona de protección'.

Artículo en La Vanguardia