Oriol Amat, nuevo presidente de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera del Consejo General de Colegios de Economistas

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Economistas ha nombrado a Oriol Amat Salas nuevo presidente de Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera, una organización especializada del Consejo. Hasta ese momento, el cargo lo ocupaba de manera transitoria el propio presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich.

Oriol Amat Salas (Barcelona, 1957), es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Master of Business Administration (MBA) por ESADE, además de doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estancias de formación en la Stockholm School of Economics en Suecia.

Actualmente, es consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra. Desde 1995 hasta junio de 2011 ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Cataluña. Ha sido elegido representante de varias asociaciones catalanas y españolas. Es vicepresidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y miembro de la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), y de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).

En la UPF ha sido director del Departamento de Economía y Empresa y también vicerrector de Economía y Sistemas de Información. Ha sido profesor visitante de varias universidades europeas, americanas y asiáticas. Asimismo, ha realizado varios trabajos profesionales en el área de Contabilidad y Finanzas.

Ha sido director de los programas de Dirección Financiera y Contable de la Empresa y de Auditoría de la Barcelona School of Management.

Participó en los grupos de trabajo que elaboraron el Plan General de Contabilidad. Ha publicado varios libros traducidos a varios idiomas como Euforia y pánico (2008), obra en la que analiza las causas de la situación económica reciente y numerosos trabajos en revistas académicas y profesionales en el campo de la contabilidad y el análisis financiero. Es codirector de la Revista de Contabilidad y Dirección y subdirector de la R evista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión .

El Consejo General de Colegios de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios Oficiales de Economistas de España, ordena el ejercicio profesional de los economistas y defiende y protege sus intereses profesionales. En la actualidad hay casi 50.000 economistas colegiados entre los treinta y tres colegios existentes.

Economistas Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF-CGCEE), es el órgano especializado del Consejo General de Colegios de Economistas y fue creado en febrero de 2008 dada la importancia que los temas de contabilidad e información financiera tienen en todos los ámbitos económicos y empresariales. Básicamente esta institución constituida por 2.185 economistas pertenecientes a los colegios de economistas de España, se dedica al tratamiento, estudio, análisis, informes técnicos, formación, emisión de opiniones y estructura de todos los aspectos relacionados con la contabilidad e información financiera.