Oriol Amat explica la deuda pública en 'Salvados'

Oriol Amat, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de la UPF Barcelona School of Management, participó en el programa Salvados sobre la deuda pública. Jordi Évole entrevistó al profesor Amat en la Biblioteca de las Aguas de la Universidad Pompeu Fabra. Amat explicó lo que es la deuda pública: "Es cuando un estado gasta más de lo que ingresa y por eso tiene la necesidad de pedir a alguien que le preste dinero". Según el economista, "España debe aproximadamente un millón de millones de euros", el equivalente al PIB anual. Además, añade que se pagan "30.000 millones al año en intereses".

Amat aseguró que antes de 2008 España era "uno de los países menos endeudados del mundo". Este cambio se debió al descenso de la recaudación de impuestos por la crisis y el aumento de los gastos por las ayudas al desempleo y las pensiones de jubilación, a lo que se sumó también el rescate de la banca.

Vídeo de la entrevista