La Universidad Pompeu Fabra crea el Observatorio Internacional del Libro de Barcelona

La Universidad Pompeu Fabra, a través de su Máster en Edición en el UPF-IDEC, que cumple este curso su XX aniversario, ha creado el Observatorio Internacional del Libro de Barcelona, una idea del periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán e impulsada conjuntamente con el fundador y director del Máster en Edición, Javier Aparicio Maydeu. Y es que tras 20 años de formación, el Máster de la Pompeu Fabra se ha convertido en el marco idóneo para alojar este Observatorio dado que cuenta con el apoyo y colaboración de todo el sector editorial español, desde el Grupo Planeta, Anagrama, Penguin Random House, Grupo 62, Google, Círculo de Lectores, el gremio de editores de Cataluña, la feria del Libro de Frankfurt o CEDRO, entre muchos otros.  ‘Este nuevo organismo académico e independiente nace con el objetivo de analizar los principales retos del sector editorial tratando de contribuir a impulsar la  industria del libro y de la edición’, explica Javier Aparicio.

El Observatorio Internacional del Libro de Barcelona se propone recopilar la información que en todos los niveles, desde el más local al más global, se está generando en torno al mundo del libro y de la edición. Propiciará asimismo el debate entre profesionales del sector y el diálogo de la industria del libro con la administración pública y con otros sectores. El Observatorio tendrá presente tanto los factores empresariales del mundo editorial como su posición en el campo del conocimiento, los puntos de investigación “cutting edge” y la relación con las instituciones sociales y políticas.  En este sentido, el Observatorio aspira a trabajar en una triple vía:

• Presentar desde Barcelona una reflexión permanente sobre los temas del libro para todo el mundo.
  • Ofrecer al sector del libro ubicado en la ciudad una orientación regular sobre las principales cuestiones que debatir.
  • Estar en permanente relación con las instituciones barcelonesas, catalanas, españolas y europeas para contribuir a transmitirles la importancia estratégica del sector y de la ciudad de Barcelona como capital editorial, y asimismo analizar nuevas orientaciones y estrategias que seguir.

‘El Observatorio servirá para analizar las transformaciones del sector globalmente entendido, sus tendencias y retos, así como valorar, orientar y sugerir estrategias adecuadas al servicio de los futuros profesionales del mundo de la edición’, afirman.

El Observatorio Internacional del Libro de Barcelona está dirigido por Sergio Vila-Sanjuán, creador de la idea, y  Javier Aparicio Maydeu, creador y director del Máster en Edición UPF-IDEC, y contará con una comisión asesora internacional formada por editores y profesionales del sector del libro del máximo prestigio.