Se presenta la nueva Norma UNE 54051 Signos de corrección de imprenta' a los alumnos del Máster en Edición

edició llibres norma

El investigador y coordinador del comité técnico 54 AENOR, Rafel Pozo, presentó a los alumnos del Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management la nueva Norma Signos de corrección de imprenta UNE 54051, esencial en el sector editorial para evitar los errores ortográficos y de disposición del texto en la impresión de libros. Rafel Pozo es profesor del Máster en Edición y ha participado en el desarrollo del proyecto de la nueva UNE 54051.

En la comunicación técnica entre los diferentes procesos de la edición, los signos de corrección sintetizan un código de órdenes diseñadas para facilitar la comunicación entre los profesionales de la edición y la impresión. También representan el primer paso en la formación e integración de los nuevos profesionales de la edición impresa”, explicó Pozo.

La actual nueva Norma UNE 54051 se ha realizado a partir de una profunda actualización complementada por las directrices de una serie de autores que, en sus manuales técnicos, han reflexionado sobre este tema. Por tanto, esta nueva norma aglutina la experiencia profesional y la reflexión académica del colectivo de la edición y la impresión.

El comité técnico AEN/CTN 54 Industrias gráficas de AEONOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) fue elimpulsor de este proyecto de revisión y renovación de la nueva Norma UNE 54051 Signos de corrección de imprenta. La persona asignada como coordinador para realizar esta actualización fue el mismo Rafael Pozo, que solicitó a Javier Aparicio Maydeu, director del Máster de Edición, que le facilitase el acceso a las fuentes bibliográficas propias del curso, para poder realizar las consultas necesarias y estructurar el diseño de la nueva Norma.  También solicitó la asesoría y participación en la revisión de la profesora de ortotipografía y experta en corrección de textos profesionales, Adela Mejías.

En la presentación a los alumnos intervinieron Rafael Pozo y Adela Mejías.