Neus Ballús infunde ‘valentía, pasión y compromiso consigo mismos’ a los graduados del UPF-IDEC

El patio del edificio Roger de Llúria del Campus de Ciutadella fue este año el escenario de la ceremonia de graduación de los estudiantes de máster y postgrado del UPF-IDEC. El acto de graduación reunió alrededor de 1.500 personas entre graduados, familiares y profesores y estuvo presidido por el rector de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por la vicerectora de la UPF, la doctora Mireia Trenchs, la directora general de la Fundació Institut d’Educació Contínua, Carme Martinell, i la presidenta del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra, Núria Basi. Contó, además, como invitada especial con la galardonada directora de cine Neus Ballús, quién amadrinó a la promoción de graduados de este año.

Neus Ballús emocionó al público con un discurso comprometido, muy personal y que incitó a la reflexión. ‘Si hoy estoy aquí, además de por ser ex alumna, es por el éxito de La Plaga. Pero La Plaga no hubiera sido posible si no hubiera pedido ayuda. En esta sociedad tan individualizada donde parece que todos tengamos que ser autosuficientes, yo os digo que no os de miedo pedir ayuda y trabajar en equipo’.

Con su habitual modestia y naturalidad, Ballús confesó que nunca se esperó el éxito alcanzado por La Plaga. ‘Nosotros sólo queríamos sacar el proyecto adelante y hacerlo bien. No esperábamos tanto reconocimiento’. Pasión, convicción y fidelidad a uno mismo han sido su receta para el éxito y el consejo que trasladó a todos los nuevos graduados. ‘Valorad vuestro tiempo y haced lo que realmente queréis hacer. No os dejéis llevar sin más y pensad en cada momento si lo que estáis haciendo es lo que queréis hacer’. Algo que le ha enseñado especialmente su padre, reconoció Ballús. ‘Mi padre decidió irse a vivir a la montaña. Ha estudiado filosofía, arquitectura, física cuántica y otras muchas cosas más y ha hecho siempre lo que ha querido en cada momento, sin dejarse llevar ni manipular por los ritmos de la sociedad’.

El público aplaudió con entusiasmo a Neus Ballús, cuyo discurso caló en presentadores, alumnos, profesores y el propio rector de la Pompeu Fabra, el doctor Jaume Casals, quien también pronunció un discurso cercano y muy directo interpelando a los graduados a quien les preguntó si se habían sentido bien en la Pompeu y les pidió compromiso y vinculación con la Universidad Pompeu Fabra. ‘Hoy no termina vuestra relación con la Universidad. Nosotros nos esforzamos cada día para hacer que la Universidad Pompeu Fabra sea de las mejores universidades de Europa. Pero la Universidad Pompeu Fabra será lo que vosotros seáis’.
El rector felicitó a todos los graduados del UPF-IDEC, deseándoles grandes éxitos en su futuro profesional y tendiéndoles la mano. ‘La Universidad siempre estará con vosotros’.

El acto, presentado por los alumnos del Máster en Locución, Ricard Llauradó y Maria Victoria Pastor, sirvió para que los graduados recibieran su diploma conmemorativo de la mano de los directores académicos y contó con momentos conmovedores como el video El conocimiento como actitud o los testimoniales de los alumnos Jordi Vera, del Máster en Dirección de Comunicación, y Tamara Peyretó, del Máster en Abogacía. La celebración, patrocinada por el RACC, terminó en el patio del edificio Jaume I de la Universidad con un coctel de despedida y las tradicionales fotos de grupo, selfies con el móbil y abrazos de ‘hasta la vista’.

Entrevista a Neus Ballús en La Vanguardia: 'Hoy en día no seria posible producir 'La Plaga' en España'

Sigue el hashatg #graduacio en Twitter.

Mira el vídeo de la Promoción 2014: