Neus Ballús y Jordi Morató, los nuevos proyectos cinematográficos del Máster en Documental de Creación

Por el Máster de Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management han pasado desde sus inicios más de 200 alumnos procedentes no sólo de Cataluña y el resto de España, sino de Europa y América Latina. Durante los 18 años que hace que se lleva a cabo este máster ha revolucionado completamente el panorama del documental en Cataluña y por el han pasado cineastas como el gerundense Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez, Lupe Pérez o Neus Ballús, entre otros.

Precisamente, Neus Ballús como Jordi Morató son los directores de los nuevos trabajos cinematográficos que están llevando a cabo dentro del Máster en Documental de Creación.
La autora de la película triunfadora de los Premios Gaudí 2014 con La Plaga está preparando la creación de Sis dies corrents, protagonizada por tres fontaneros. "Tenía una idea vaga de una historia ambientada en el mundo de los fontaneros, que prestara atención a la relación tan fugaz que se establece cuando un extraño entra en tu casa, en tu intimidad. Un fontanero inteligente y observador puede saber mucho de nosotros. Me interesaba saber qué percepción tienen desde este punto de vista", explica Ballús, en el reportaje publicado en el diari El Punt Avui.

Nueve alumnos del máster participan en Sis dies corrents: tres catalanes, dos del resto del Estado, tres latinoamericanos y un alemán. En el máster han hecho dos sesiones con coaching de actores para utilizar estas técnicas en la dirección de no-actores en documentales. Neus Ballús considera "un lujo" trabajar en grupo. El proceso de creación es bastante solitario; convertirlo en un proceso más participativo es muy enriquecedor, hace crecer los proyectos''. Ella misma trabajó como alumna en el montaje de La leyenda del tiempo, de Isaki Lacuesta. Destaca que el máster también "permite crear una red de relaciones" con gente con la que después ha trabajado.

Por su parte, Jordi Morató, autor del documental Sobre la marcha (2014), el cual ha tenido un gran recorrido a más de cincuenta festivales en toda Europa, actualmente está preparando un documental con colaboración con el Master de Documental de Creación, aún sin título. Lo que si sabe es que hablará de la relación entre el hombre y la naturaleza y que el elemento central será la montaña e integrará un cierto background sobre qué significa la montaña para diferentes tradiciones como elemento de unión de cielo y tierra, de lo que es terrenal y lo espiritual.

Según Morató, "la dinámica del máster permite integrar plenamente los alumnos al proceso de creación que aportan su creatividad y conocimientos. Los elementos de la realidad son orgánicos, van cambiando. Los personajes son vivos. La realidad evoluciona paralela al proceso de creación del documental, eso es lo importante en este máster. Es un concepto de cine de autor aplicado al documental".

Por las aulas del Máster de Documental de Creación han pasado cineastas que han rodeado y ganado premios con sus por películas para festivales de todo el mundo. Y desde el mismo máster se ha impulsado la creación de 30 películas, algunas tan notables como En Construcción de José Luis Guerín, premiado en San Sebastián en los Goya, y la mencionada anteriormente La Plaga de Neus Ballús, triunfadora en los Gaudí 2014 y seleccionada en la Berlinale.