Muere Manuel Ramón Alarcón, director del Postgrado en Derecho de la Seguridad Social y magistrado del Tribunal Supremo

Manuel Ramón Alarcón Caracuel, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde el año 1987, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desde 2010 y actualmente director académico del Postgrado en Derecho de la Seguridad Social y del Postgrado en Derecho Laboral del UPF-IDEC, ha muerto hoy 26 de mayo a la edad de 70 años.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la que desempeñó sus primeros años de docencia como profesor de Derecho del Trabajo. Llegó a Cataluña en 1987 para incorporarse a la Universidad Autónoma de Barcelona, ??donde ocupó el cargo de vicerrector de Administración y Servicios (1990-1991).

Posteriormente, ya durante su etapa en la Universidad Pompeu Fabra, fue decano de la Facultad de Derecho entre los años 1992 y 1994, un cargo que también ocupó de vuelta a la Universidad de Sevilla (1998-2006).

Teórico riguroso y jurista excepcional, su comprensión del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde la defensa del principio pro operario y del estado del bienestar, ha conceptualizado esta rama del ordenamiento jurídico desde un modelo constitucional basado en la lucha contra la desigualdad y la justicia social.

Su legado en Cataluña deja un número innumerable de personas a las que ha formado, que asumen el compromiso de mantenerlo.