Muere M. Teresa Turell, directora del Máster en Lingüística Forense

Maria Teresa Turell, catedrática de Lingüística Inglesa del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra, directora del Laboratorio de Lingüística Forense (ForensicLab), del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la UPF y directora del Máster universitario en Lingüística Forense, ha muerto el 24 de abril en Barcelona, ??a los 63 años y después de una larga enfermedad.

La velatorio será el Tanatorio de Collserola (Crta.Nacional 150, km. 1,5, Montcada i Reixac) a partir de las 16.00h del jueves 25 de abril, y el acto de despedida se celebrará en el mismo Tanatorio el viernes 26 de abril , a las 12.15h.

M. Teresa Turell Julià (Barcelona, ??1949) era doctora en Filología Catalana (Universidad de Barcelona, 1981) y catedrática de Lingüística Inglesa, primero en la UB (1986-1992), luego en la Universidad Rovira i Virgili (1992-1994) y a partir de este año, en la UPF.

Durante los cerca de veinte años que ha sido profesora en la Universidad Pompeu Fabra, Turell desempeñó diversos cargos académicos e institucionales: vicedecana de la Facultad de Traducción e Interpretación (1994-1996); secretaria general (1999-2001); delegada del rector para la Coordinación de Centros Docentes Adscritos (1998-2001), y directora del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) (2004 y 2006).

Presidía la International Association of Forensic Linguists (IAFLM) desde 2011 y era directora académica del Máster universitario en Lingüística Forense, el primer español en este ámbito, desarrollado conjuntamente por el IDEC-UPF y el IULA.

Investigadora principal del grupo de investigación consolidado UVAL (Unidad de Variación Lingüística) del IULA, estuvo al frente de varios proyectos competitivos en idiolectometria forense, pioneros en Cataluña, España y en todo el mundo. En el ámbito civil, actuó en los últimos años de perito lingüista en más de sesenta casos civiles y penales en Cataluña, España y EEUU.

Experta en variación lingüística y lingüística forense, detección de plagio, determinación / atribución de autoría de textos escritos y litigio de marcas, la profesora Turell publicó extensamente sobre estas disciplinas en diversas revistas nacionales e internacionales.

Algunas de las publicaciones relacionadas con la lengua y el derecho y la comparación forense de textos escritos que incluían habitualmente sus trabajos fueron la International Journal of Speech, Language and the Law y Language Variation and Change, Language in Society.

En el ámbito editorial, era miembro del consejo de redacción de la serie Oxford University Press in Language and Law y de la revista International Journal of Speech, Language and the Law y fue coeditora de la obra Dimensiones of Forensic Linguistics (John Benjamins, 2008).

Era conferenciante habitual en foros dedicados al campo de la lingüística forense, tanto en EE.UU. como en Europa, y dirigió varias tesis doctorales en esta disciplina.