Movistar hará realidad el festival LiveSoundtracks de dos alumnas del UPF-IDEC

Foto: Alessia Laudoni

Imagina tu músico favorito creando la banda sonora de su película preferida e interpretándola en directo durante su proyección. Cine y música en directo es precisamente la propuesta ganadora de la última edición del concurso Artsy-Movistar, dedicado a impulsar la creación de festivales e iniciativas culturales en Cataluña. El proyecto lo presentaron Anna Mastrolitto y Julia González, dos alumnas del Postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música del UPF-IDEC (Universidad Pompeu Fabra). ‘Nos conocimos a raíz de una conferencia sobre internacionalización de festivales donde participaba David Loscos, director del postgrado y a partir de ahí conectamos’, explican.

Anna Mastrolitto tiene 33 años, nació en Foggia (Italia), se licenció en Comunicación e hizo su tesis final de proyecto sobre el Sónar. ‘Vine a Barcelona por el Sónar. Hice la tesis y ello me introdujo en el mundo de los festivales. Decidí que quería trabajar en ello, con la música. Descubrí el postgrado de la POmpeu Fabra y me apunté. Era la primera edición’. En cambio Julia González es alumna del año pasado, la décima edición. ‘Yo vine de Argentina y me encantó Barcelona. Decidí quedarme’. Julia tiene 35 años y lleva 15 años trabajando en relación con la música como dj, organizadora de eventos, y actualmente es la coordinadora del postgrado que realizaron.

Anna lleva también años colaborado en distintos festivales en Barcelona (Loop, Primavera Sound, Mecal, In-edit, Mutek.es). Ella comenzó con LiveSoundtracks como un ciclo de cine con música en directo hace unos años. ‘Conseguí incluirlo dentro de algún festival como el In-edit o el Mutek.es y también se celebraron eventos puntuales en otras ciudades como Coruña, en Italia y en Alemania. Pero estaba sola en la organización, tenía otros trabajos y al final lo aparqué’. El año pasado, tras conocer a Julia y descubrir la plataforma Artsy de Movistar, decidió recuperar el proyecto. ‘Se lo propuse a Julia porque no quería volver a cometer el mismo error y llevarlo sola. Elaboramos la propuesta y nos presentamos al concurso’. De los más de 30 participantes, el jurado eligió tres ganadores, entre ellos LiveSoundtracks por su originalidad. Ello supone que este año Movistar va a poner en marcha el proyecto.

Movistar-LiveSoundtracks, esta primavera en Barcelona

Así, LiveSoundracks se convierte este año en un festival después de haber sido durante cinco ediciones un ciclo de bandas sonoras en directo. Con el apoyo de Movistar, Anna y Julia ya están trabajando en la puesta en marcha del festival. ‘Podemos avanzar que Movistar-LiveSoundtracks se celebrará a principios de primavera en Barcelona’, nos comenta Anna. Pero, ¿qué músicos? ¿qué películas? Vladislav Delay, LUOMO, Carsten Nicolai, Mika Vaino, Arbol y Lucrecia Dalt son algunos de los artistas que ya se han atrevido a musicalizar en directo sus películas preferidas. ‘Estaríamos encantadas de contar en el futuro con artistas como Franco Battiatto, Brian Eno o Michael Nyman… pero eso son palabras mayores hoy en día. El objetivo actual es contar con artistas internacionales, nacionales y emergentes de música electrónica e instrumental que elijan sus películas y compongan las bandas sonoras en exclusiva para el festival. Además, habrá instalaciones sonoras y audiovisuales, charlas y masterclass, performances participativas…’. Se trata de musicalizar el séptimo arte y resaltar la belleza que surge cuando sonido e imagen encajan a la perfección. ‘Queremos que sea un éxito, que atraiga al público y que lo podamos reproducir otros años y en otras ciudades’.

El apoyo de Movistar les ha dado la fuerza y la confianza que necesitaban pero no se olvidan de sus orígenes. ‘Vamos a contar con alumnos del Postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música del UPF-IDEC que quieran hacer prácticas y también estamos pensando en destinar parte de la recaudación a una causa benéfica’. El festival Movistar-LiveSoundtracks aterriza en Barcelona como uno de los proyectos culturales más interesantes de la actualidad y parece que dará de qué hablar.