Xavier Puig dirige un MOOC sobre finanzas para 'no financieros'

10 Febrero - 2016
  • El curso en abierto y online se iniciará el 6 de abril y pretende que los participantes comprendan, partiendo de cero, la información contable-financiera propia de las empresas o entidades públicas

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) iniciará en abril un nuevo curso masivo, abierto y en línea (MOOC) sobre finanzas y contabilidad para ‘no financieros’ . El curso, impartido por el profesor Xavier Puig, profesor del departamento de Economía y Empresa de la UPF y director de programas de Banca y Finanzas en la UPF Barcelona School of Management, se iniciará el 6 de abril y ya tiene abiertas las inscripciones.

A través de la plataforma Miríada X, el curso 'Finanzas para No Financieros’ pretende que los participantes comprendan, partiendo de cero, la información contable-financiera típica ofrecida por las entidades públicas o privadas. ‘Se trata de poder interpretar los balances y las cuentas de resultados. No es un curso de contabilidad, es un curso que ofrecerá los conocimientos suficientes para realizar una lectura crítica de los estados financieros de una entidad’, explica Xavier Puig. El curso requerirá una dedicación estimada de 16 horas de estudio durante 8 semanas.

A través de varios vídeos se introducirá a los participantes en los aspectos clave con la ayuda de un caso de creación de empresa. Se crea la empresa de cero y se va entendiendo cómo se va generando el balance inicial. Luego se introduce la cuenta de resultados. Se explicarán los conceptos básicos balance inicial, cuenta de resultados, análisis de tesorería y de rentabilidad y se proyectará su viabilidad económica mediante los “estados de flujos de efectivo” y los “ratios de endeudamiento” de una empresa.

No es necesario tener conocimientos previos para realizar el curso. ‘Del mismo modo que todos nosotros sabemos manejar un coche o utilizar un PC sin saber nada o casi nada de mecánica o informática; en este curso no se trata de aprender contabilidad sino de adquirir conocimientos básicos para saber interpretar los estados financieros de una empresa. éste es el objetivo del programa: aprender a interpretar la información contable y financiera y a utilizarla en la empresa para la correcta toma de decisiones.

Con este nuevo programa en abierto, la UPF sigue apostando por los MOOC para facilitar la difusión de conocimiento usando las nuevas tecnologías. El curso cuenta ya con más de 4.000 personas inscritas si bien el número de matriculados en estos cursos es ilimitado y la descarga de materiales gratuita, abierta y accesible.