Mesa redonda sobre monólogos. Andreu Buenafuente: 'Estamos en la infancia del monólogo'

El IDEC-Universitat Pompeu Fabra organizó el pasado viernes 23 de enero una mesa redonda para los participantes del Programa de posgrado de Escritura del Guión Televisivo para Programas de Entretenimiento y Humor, que contó con la presencia de presentadores estrella de la televisión como Andreu Buenafuente y Pablo Motos, así como monologuistas de primer nivel como Godoy o Toni Moog. Bajo el título ?Los monólogos, ¿un modelo único??, y moderado por el guionista de El Terrat David Escardó, los participantes asistieron a un encuentro de puntos de vista donde los profesionales les explicaron las diferentes técnicas para la redacción de monólogos. \\\"La base del monólogo es partir de una idea y organizar los párrafos con una estructura clara\\\", coincidieron los cinco participantes en la mesa redonda.

\\\"Es necesario buscar palabras que tengan más gracia que otras y que, por tanto, musicalmente suenen mejor\\\", señaló Pablo Motos, presentador del programa \'El Hormiguero\' en la cadena Cuatro. Por su parte, el monologuista Toni Moog insistió en la importancia de marcar los ítems para la elaboración de un monólogo, además de la creación de un hilo conductor y una estructura correcta.

Los invitados a la mesa redonda coincidieron en que el contenido de los monólogos no se agota nunca, porque el mundo es enorme. \\\"Los grandes temas siempre son cuestiones que pueden ser utilizadas para el monólogo. Es cuestión de encontrar un hallazgo\\\", apuntó Motos. Por otro lado, Andreu Buenafuente, explicó a los estudiantes que \\\"el monólogo todavía se encuentra en etapa de niñez\\\", y que \\\"actualmente, vive un auge después de la etapa iniciada con el antiguo programa \'El Club de la comedia\'\\\".

El guionista, un personaje clave

Otro tema tratado en el debate fue el papel del guionista en la elaboración del monólogo. El humorista Godoy comentó que \\\"los guionistas siempre se encuentran en el filo de la navaja porque nunca tienen tiempo de probar sus monólogos\\\". Godoy, corroboró que \\\"la utilización de un lenguaje correcto es un elemento esencial que se debe tener en cuenta\\\", por lo que la formación de los guionistas es fundamental. Además, el uruguayo explicó que para ser guionista \\\"hay que mentir, ya que la mentira, en el humor, es una verdad distorsionada. Es cuestión de encontrar un tema y llevarlo a la exageración\\\".

Por su parte, Pablo Motos insistió en la importancia de los guionistas como elemento clave para la redacción de los monólogos. \\\"Son profesionales fundamentales para realizar un trabajo del que depende parte del éxito de un programa y muchas veces no se les reconoce su labor\\\", manifestó el célebre presentador.

Los participantes de la mesa redonda aconsejaron a los futuros guionistas dejar la vergüenza de lado y decir siempre lo que se piensa. Asimismo, insistieron en la lectura de novelas y de guiones como factor clave para la elaboración de los monólogos.