El mercado demanda más expertos en el área científica y tecnológica

La Comisión Europea estima que en 2015 se necesitarán en Europa más de 700.000 profesionales en el área científica, tecnológica y matemática. En cambio en España, en la última década el número de estudiantes que han optado por carreras científicas y tecnológicas ha descendido un 15%, según un estudio del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática -CRECIM-. 'Europa y por supuesto España necesita una sociedad tecnológica y científicamente avanzada y bien formada. La alfabetización científica se ha convertido en una necesidad en todos los niveles de enseñanza. De otro modo, tendremos un serio problema ante la falta de profesionales cualificados', afirma Daniel Serra de la Figuera, decano de la UPF Barcelona School of Management.

Desde hace cuatro años, la UPF Barcelona School of Management viene integrando su metodología plenamente científica y muy centrada en el procesamiento de datos y en el análisis científico a todos sus programas de formación. 'No se trata sólo de impartir más programas de formación en nuevas tecnologías o Tecnologías de la Información sinó en incorporar esta perspectiva de conocimiento en  todas las áreas des del Management, Negocios Internacionales, Marketing, Finanzas, Business Analytics, Recursos Humanos o Emprendeduría'.

Este patrón de aprendizaje especializado se utiliza en universidades y escuelas de negocios líderes en el mundo como pueda ser Stanford (EEUU) y está reconocido como uno de los estándares más avanzados de formación en los principales países europeos. 'La demanda de los Masters of Science va en aumento en todo el mundo pero aún son bastante desconocidos en España. Teniendo en cuenta que es precisamente el sector científico y tecnológico el que promueve más empleo, está claro que hay que hacer algo al respecto", apunta Serra.

La UPF Barcelona School of Management cuenta actualmente con siete Masters of Science, uno de ellos alguns amb una vessant més tecnològica com Information Technology (IT) o Bussiness Analytics. 'Lo que pretendemos es que los profesionales adquieran las habilidades técnicas, analíticas y de gestión necesarias para comprender los grandes datos de las empresas de hoy en día. Sólo así, seremos competitivos en un mundo cada vez más cambiante y competitivo', concluye Serra.