El Máster en Mediación Profesional se suma a la petición de mediación entre el gobierno catalán y español

Los directores académicos del Máster en Mediación de la UPF Barcelona School of Management se han adherido a la petición impulsada por profesionales que se dedican a la mediación y a la gestión de conflictos de apertura de un proceso de negociación y/o de mediación entre el gobierno catalán y español. ‘A través de las herramientas con las que trabajamos cada día, podemos ayudar a evitar nuevos episodios de violencia; reducir la tensión; y abrir vías y espacios para la resolución de este conflicto’.

‘La situación actual nos lleva a un callejón sin salida. Los profesionales de la mediación ofrecemos nuestra ayuda y nuestros servicios para allanar el camino’, explica el co-director del Máster de la UPF Barcelona School of Management, Javier Wilhelm. La petición ya ha sido firmada por más de 200 profesionales de la mediación.

“En el momento álgido del conflicto, la reconstrucción de la relación hay que pensarla en diferentes etapas y niveles: La primera, es rebajar la intensidad de la agresividad, a través de pactos puntuales. El tiempo invertido en esta etapa es muy corto. El segundo momento trata de definir y re-definir los objetivos de cada parte  y analizar los escenarios posibles que cada uno ve como salida a la situación conflictiva. En el tercer momento, sería legitimar el relato del otro, que no implica aceptarlo, y redefinir los aspectos que cada uno puede aportar en la gestión  de la disputa y compartir y reconocer esta necesidad mutua. Y finalmente habría que sanar la situación vivida y proponer un proceso de transformación de la relación que permita escenarios acordados”, expone Maria Munné, co-directora del Máster.

Los mediadores defienden que ‘es responsabilidad de los gobernantes hacer todo lo posible para que los conflictos no tengan consecuencias negativas. Todo conflicto es una oportunidad para construir nuevos escenarios de relación en los que todos pueden salir beneficiados’. Y se muestran convencidos de que las herramientas de la mediación y la gestión de conflictos pueden dar salida a esta situación. Por eso la petición emplaza a los gobiernos español y catalán a abrir y mantener contactos para la negociación del conflicto, con la ayuda si cabe de mediadores que puedan facilitar la reducción de la actual escalada del conflicto, y encontrar una solución acordada entre las dos partes.

Mesa de debate y reflexión en la UPF Barcelona School of Management

Con motivo del inicio de la 5ª edición del Máster en Mediación Profesional, la UPF Barcelona School of Management ha organizado una mesa redonda de debate y reflexión que lleva por título “Re-Sentir Barcelona con la mediación” y estará conducida por los directores del Máster, Maria Munné y Javier Wilhelm.

La conferencia se enmarca en el contexto de la situación vivida en Cataluña y el uso de la mediación como herramienta para generar un espacio seguro de diálogo donde compartir pensamientos y emociones tras momentos de conflicto social como, por ejemplo, tras los atentados del pasado mes de agosto en Barcelona y Cambrils o tras los actos violentos del pasado 1 de octubre. El objetivo es exponer una serie de ideas que inviten al diálogo y participación de todos los asistentes.

Entre los ponentes participantes en la mesa redonda están Pere Notó (Profesor de la UPF, psicoanalista y experto en conducción y dinámica de grupos), Xavier Pastor (Intendente, cap de la unitat de mediació dels Mossos d’Esquadra y mediador) y Alfonso López (responsable de la estructura de trabajo española sobre el Norte de África de Aministía Internacional. Responsable del área de Estudios y Políticas Transversales del Ajuntament de Castelldefels).