Mayor Zaragoza: ‘Si no somos capaces de ser divulgadores de conocimiento, éste no sirve para nada’

'La información tiene que ser libre, responsable, veraz y nunca sesgada'. Con esta frase inició su conferencia Federico Mayor Zaragoza en el acto de inauguración de la 19ª edición del Máster de Comunicación Científica del IDEC-UPF, por donde han pasado ya más de 500 alumnos. Junto a él, el director del Observatorio de Comunicación Científica y profesor del Master, Vladimir de Semir, y Enric  Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundació La Caixa.

La importancia de la ciencia, de la investigación y del descubrimiento científico es para Mayor Zaragoza esencial para una sociedad que desea avanzar. ‘Pero si no somos capaces de ser divulgadores del conocimiento, éste no sirve para nada. La gente necesita saber, necesita conocer. Conocer para participar y para transformar la sociedad, afirmó Mayor Zaragoza. Esa participación social es un objetivo de la Fundación Cultura de Paz y del propio Mayor Zaragoza. Minutos antes de iniciar la conferencia, Mayor Zaragoza confesaba: ‘El mundo actualmente es un desastre. No somos responsables ni de lo que le sucede al Medio Ambiente ni a las personas que mueren de hambre. Si queremos transformar esta realidad, hay que difundir el conocimiento en profundidad. No podemos permitir que un mundo con 198 países sea gobernado por 8 o 20 personas en el G-20 o que 85 personas en el mundo tengan tanto dinero como la mitad de la población mundial. Hay que cambiar y lo tenemos que hacer las personas’. Para ello, Mayor Zaragoza propone reforzar las democracias en todos sus pilares, especialmente la Educación, La Salud, el Bienestar Social… Y por eso, no se lo piensa dos veces antes de calificar como disparate la ley educativa del ministro Wert, la ley del aborto de Gallardón, los recortes en salud o en I+D+I. ‘El conocimiento y la información jugarán un papel fundamental en el comienzo de la nueva sociedad’.

Optimista e inspirador, Mayor Zaragoza anima a los alumnos del Máster en Comunicación Científica a difundir el conocimiento. ‘El futuro de esta sociedad depende de nosotros y no basta con ser espectadores, debemos ser actores y protagonistas de nuestro propio destino’.