Masterclass de Pere Portabella: "En cine, lo esencial es salir del individualismo"

El prestigioso cineasta Pere Portabella impartió una clase magistral a los alumnos del Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management. Portabella acaba de estrenar Informe general II. El nuevo rapto de Europa, película que contó con la participación del Máster en Documental de Creación de la UPF  a través de la estrecha colaboración de la dirección y los alumnos de la pasada edición del programa. Portabella explicó que esta segunda parte de Informe General surge para relatar otro momento, a su entender, ‘histórico e irrepetible’. ‘En 1976 relataba el inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco. Este segundo Informe se hace en el marco de la profunda crisis del sistema a nivel cultural, económico, financiero y político que provoca la reacción de movimientos ciudadanos y su entrada en la política como Podemos o l’ACN’.

Portabella les hablo del relato, del lenguaje y de la implicación. "Lo esencial para un cineasta es salir del individualismo e implicarse en la colectividad. Ofrecer una mirada propia, significa estar dentro, implicarse y participar".

Portabella es un maestro de la arquitectura visual y sus películas se escapan de los esquemas habituales en el cine documental. ‘yo hago películas y no documentales’, afirmaba. A los alumnos les hablo del proceso de producción, desde la idea a la materialización de esa idea. ‘Todo lo que sucede entre el paso de la idea al fin del proyecto, es la estética. El lenguaje, el relato, la cámara y como se articula el discurso, eso es vuestra aportación como cineastas, vuestra mirada personal’.