Nuevo Master in Urban Management para capacitar profesionales en planificar las ciudades del futuro

¿Cómo serán las ciudades del futuro? ¿Cómo se diseñarán teniendo en cuenta que la pirámide de población evidencia una sociedad europea cada vez más envejecida? Si, como se prevé, en el año 2050 el 75% de la población mundial vivirá en grandes metrópolis, ¿cómo serán estas ciudades? ¿Cómo será el transporte público? ¿Cómo podemos planificar las ciudades para satisfacer las necesidades futuras de la sociedad y evitar las desigualdades?

La Universidad Pompeu Fabra, a través de la UPF Barcelona School of Management, ha diseñado un máster especializado en gestión urbana, Master in Urban Management, que tiene por objetivo capacitar profesionales innovadores que trabajen en responder todas esas preguntas. Es decir, en diseñar y transformar las ciudades del del futuro. El máster, de un año de duración, se impartirá en inglés y quiere atraer a Barcelona estudiantes y jóvenes profesionales de todo el mundo, interesados en trabajar en los futuros desafíos urbanos.

Con este objetivo, se ha presentado en el marco del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona del 17 al 19 de noviembre y reúne a expertos de más de 500 ciudades del mundo para debatir sobre la transformación urbana a escala global.

'Barcelona es un ejemplo y un modelo para muchas ciudades. Este 2015, ha obtenido la primera posición en el Juniper Global Smart City Ranking y los participantes de este máster tendrán la oportunidad de trabajar con proyectos urbanos reales de la mano de un profesorado con una gran experiencia práctica en smart cities y procesos de transformación urbana', explica Antonio Luna, director del máster y profesor de Geografía de la Universidad Pompeu Fabra.

Urban Management es un máster con vocación abiertamente internacional que se impartirá en Barcelona el curso 2016-2017 a tiempo completo. El máster se ha diseñado con la colaboración de Barcelona Circles (Centre for Innovation and Research in Cities, Local Economy & Society), un think tank de nueva creación que trabaja desde Barcelona para promover la investigación, el conocimiento y la innovación sobre las ciudades de todo el mundo. El programa contará con la participación de estos profesionales como profesores de práctica, conjuntamente con académicos de las diferentes disciplinas de la Universidad Pompeu Fabra.

El Master in Urban Management tendrá un comité asesor de personas de prestigio internacional vinculadas con el mundo del urbanismo, la arquitectura y la tecnología como Abha Joshi-Ghani del Banco Mundial, el director del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York, Rick Bell, y los arquitectos Vishaan Chakrabarti y Bjarke Ingels, entre otros. 'Es un máster multidisciplinar, dirigido a economistas, arquitectos, ingenieros, geógrafos, sociólogos e informáticos entre otros, tanto del sector público como privado, que quieran dar un paso más para encontrar soluciones innovadoras que sirvan para favorecer modelos de crecimiento urbano inteligente y sostenibles ambiental, económica y socialmente", afirma el profesor Luna.

El máster propone una metodología de trabajo basada en la experiencia eminentemente práctica donde los participantes formarán equipos multidisciplinares que tendrán que resolver un proyecto real, con la ayuda de un mentor académico y un tutor profesional. 'Desde definir indicadores clave para evaluar el impacto de la regeneración urbana o el uso del Big Data para identificar nuevas tendencias urbanas hasta proponer nuevas regulaciones de autosuficiencia energética o la importancia de la innovación social para mejorar la implicación ciudadana en la transformación de las ciudades ', apunta Luna.

El Master in Urban Management de la Universidad Pompeu Fabra está diseñado, sin embargo, para ir más allá de la creación de equipos multidisciplinares: pretende formar profesionales que entiendan e integren conceptos de las diferentes disciplinas involucradas: urbanismo, movilidad, tecnología, eficiencia energética, economía, etc. capaces de liderar mundialmente el cambio de paradigma que provocará el inevitable crecimiento urbano del planeta.