Simona Levi dirigirá un máster sobre Derechos Civiles, Transformación democrática y Cultura digital

• El máster contará con ponentes reconocidos como Gabriella Coleman, Julian Assange, Renata Avila, Genís Roca y Mònica Terribas

Entender el cambio de las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas de la sociedad actual estructurada en red; conocer y aplicar, tanto en el sector público como privado, los nuevos derechos digitales; diseñar e implementar políticas dinámicas y eficaces de transformación en las formas de organizarnos y de organizar e implementar las nuevas formas de comunicación y acción ciudadana que permite la nueva era de la información. Estos son los objetivos principales del Master en Derechos Civiles, Tecnopolítica y Cultura Digital que presenta como novedad la UPF Barcelona School of Management y que estará dirigido por Simona Levi, artista multidisciplinar y conocida activista por el acceso abierto al conocimiento y el uso estratégico de las herramientas digitales para la renovación de la democracia, y coordinado por Cristina Ribas, profesora asociada de Periodismo en la UPF y codirectora del Postgrado en Transformación Digital de las Organizaciones de la UPF Barcelona School of Management. 'En los últimos años todo el mundo ha incorporado las redes sociales en sus vidas de una manera natural, haciendo un uso intensivo. Este nuevo escenario de comunidad en red ha hecho que la sociedad se transforme y reclame nuevas formas de relación y participación. En algunos sectores esta transición se está haciendo; en otras como administraciones públicas o muchas organizaciones, empresas o entidades del tercer sector todavía aplican una lógica de trabajo del mundo offline porque no se ha encontrado la manera de hacer este cambio de filosofía y de dinámicas propias de la sociedad digital', explica Cristina Ribas.

'No es un máster para conocer las herramientas -aunque hablaremos de las herramientas- sino para entender la cultura digital y las oportunidades que ésta abre para liderar nuevos proyectos y modelos de organización, transformación e incluso de acción civil y de gobernanza, sin duda más adecuados a las exigencias actuales', añade Simona Levi.

Artista de profesión y activista de vocación, Simona Levi tiene un gran conocimiento y experiencia en el campo de la cultura abierta. Ha impulsado proyectos como la plataforma ciudadana Xnet y 15MpaRato, que destapó el caso de las tarjetas black, y movimientos en defensa de la cultura compartida como el Free Culture Forum y los OXcars. 'Es evidente que asistimos a la emergencia de nuevas formas de organización y acción por parte de una sociedad civil más activa. Comprender los cambios que se están produciendo y ser capaces de anticipar e incidir en la transformación legal y en el ámbito de la gobernanza, tanto en el sector público como en el privado, es hoy esencial para aplicar este conocimiento a proyectos concretos y convertirlos en casos de éxito'.

Este máster se dirige principalmente a profesionales como abogados, periodistas o economistas, técnicos en organizaciones políticas, gestores públicos, fundaciones sociales y culturales, gabinetes jurídicos y gestores del tercer sector y de organizaciones en procesos de transformación. 'Al igual que en el mundo de la empresa, estas entidades necesitan también actualizar sus conocimientos, entender el espacio digital y poder moverse ágilmente en él: cómo es el nuevo ecosistema mediático, las nuevas formas de comunicación, los usos y las consecuencias de la cesión de datos, de la nueva economía colaborativa, las oportunidades que ofrece la sociedad en red en temas de emprendimiento, de nuevos modelos de gobernanza o de organización '.

El máster contará con ponentes de renombre como Gabriella Coleman, Julian Assange, Renata Avila, Jordi Angusto Zambrano, Michel Bauwens, David Bondia, David Bravo, Michele Catanzaro, Valentina Delich, Cory Doctorow, Edris, Brian Holmes, Jordi Iparraguirre, Guillermo Martínez, Leila Nachawati, Ismael Peña-López, Genís Roca, Carne Ross, Ramon Sangüesa, Carlos Scolari, Joan Subirats o Mònica Terribas y también con talleres prácticos sobre las principales herramientas básicas y competencias necesarias para alcanzar los objetivos fijados.

Un máster pionero orientado a formar profesionales capaces de aplicar con eficacia la acción tecnopolítica y liderar sectores transformadores y en transformación, una responsabilidad que la UPF Barcelona School of Management considera intrínseca a su rol educativo y transformador de la sociedad.