El Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management y Ediciones Urano crean una aceleradora de proyectos editoriales

•     Los estudiantes podrán presentar sus proyectos de final de máster con las ideas de negocio más innovadoras para su desarrollo empresarial
  •     Ediciones Urano financiará el lanzamiento de los proyectos escogidos a través del grupo Inversiones Papiro

La UPF Barcelona School of Management, a través de su Máster en Edición, y Ediciones Urano, a través del grupo Inversiones Papiro, han creado un programa acelerador de proyectos editoriales. Según el convenio firmado la primera semana de abril, los alumnos podrán presentar sus proyectos Final de Máster (TFM) para que Ediciones Urano, a través de Inversiones Papiro, seleccione los proyectos más innovadores y con viabilidad de desarrollo empresarial para financiar su lanzamiento.  ‘Los proyectos del Máster tienen como requisito que sean innovadores, sostenibles como negocio y realizables en el mercado. Por lo tanto, el apoyo y amparo de Ediciones URANO será un valioso trampolín para su carrera profesional pero también para el crecimiento y desarrollo de la propia industria editorial, que se beneficia de su talento innovador’, explica Javier Aparicio Maydeu, director del Máster en Edición.
El proyecto individual de final de Máster es un requisito indispensable para la obtención del título. Ediciones Urano, con clara orientación hacia el desarrollo de nuevas líneas en el sector editorial, hace así una apuesta clara por los estudiantes de la UPF Barcelona School of Management.
‘Somos conscientes de que la gente joven es la que tiene que definir el futuro del sector editorial. El año pasado estuve de jurado en el Máster y me sorprendieron las propuestas de los estudiantes por su visión nueva, no viciada, atrevida, innovadora. Y eso es precisamente lo que buscamos: una incubadora de ideas interesantes que Urano puede apadrinar y eso les puede permitir a los estudiantes pensar en grande’, explicó Joaquín Sabaté, director general de Ediciones Urano.
Urano ofrece desde su departamento de Innovación una alianza a los estudiantes de las ideas  escogidas y la financiación del lanzamiento del proyecto empresarial. Si el proyecto es viable, Urano les proporcionará toda su infraestructura para poner en marcha la idea. ‘Les proponemos asociarnos, financiar el lanzamiento y utilizar la estructura funcional de Urano con presencia en 8 países para que el proyecto sea un éxito’.

20 años de formación y contribución al sector

Tras más de 20 años dedicados a la formación, el Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management es más que un programa de formación de profesionales, es todo un referente para la industria.  A lo largo de estos años, el Máster ha conseguido implicar a todo el sector en su programa: autores, editores, gestores editoriales, agentes, diseñadores gráficos, críticos, periodistas culturales, community managers, libreros, financieros, etc. De hecho, el Máster cuenta hoy con el apoyo y colaboración de todo el sector: el Grupo Planeta, Penguin Random House, Anagrama, GOOGLE, Grup 62, Círculo de Lectores, CEDRO, Ediciones Urano, el Gremio de Editores de Cataluña, la gran imprenta Cayfosa, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara o la Feria del Libro de Frankfurt, entre otras empresas e instituciones líderes.
Han sido alumnos del máster Cristóbal Pera (Director de The Wylie Agency España); Laura Ceccacci (Fundadora y directora de Laura Ceccacci Literary Agency); Miriam Paulo (Editora de Penguin Clásicos, Penguin Random House Grupo Editorial); Daniel Cladera (Foreign & Audiovisual Rights Manager de Grupo Planeta); Anna Muñoz (Rights Manager de Acantilado - Quaderns Crema); Diana Hernández (Editora de Turner Libros); Laia Salvat (Responsable de comunicación y marketing de Duomo Ediciones); Berta Noy (Directora editorial de Ediciones B); entre otros. Y en 20 años han llegado a crearse hasta 15 empresas editoriales de diferente índole, concebidas y lideradas por ex alumnos.