El Máster en Edición, presente en la Feria del libro de Frankfurt

fira llibre Franckfurt La 68 edición de la Feria del Libro de Frankfurt, la cita cumbre del mundo editorial, recibió este año un ligero aumento de visitantes en comparación con el año pasado. Cerca de 278.000 personas, según datos de la organización, se acercaron al mayor escaparate literario del mundo, en el que durante cinco días se dieron cita cerca de 7.000 expositores provenientes de unos 100 países y más de un millar de autores. La feria de Frankfurt, que data de hace más de 500 años, es la feria comercial más grande del mundo y el sector editorial aprovechó la ocasión para criticar a Turquía por su manejo de la libertad de expresión.

El Máster en Edición de la UPF Barcelona School of Management no faltó al evento de la mano de su creador y director, Javier Aparicio Maydeu. ‘Además este es el primer año que el Máster en Edición ha proporcionado a sus estudiantes, en el marco del nuevo convenio entre el Máster y el Gremio de Editores de Cataluña, la oportunidad de asistir un día, junto a los agremiados, a la Feria del Libro de Frankfurt.

De esta manera, consolidamos la relación del Máster con el Gremio, que además  ha hecho posible la organización del forum Edita Barcelona’, resalta Aparicio. El Máster, que ha alcanzado su 22a edición, desea mantener sus vínculos de hace años con la Frankfurter Buchmesse, así como con los grandes editores extranjeros que, como Feltrinelli o Gallimard, colaboran con el Máster.

De esta 68 edición, Aparicio destaca la búsqueda de la ficción de mirada femenina, el auge de la literatura infantil y juvenil y las distinciones entre etiquetas de nichos o géneros que siguen difuminándose. ‘Hay cierto optimismo en una recuperación del sector y ganas, por parte de los editores, de arriesgar nuevamente’, afirma.

Tampoco le pasa por alto que Barcelona ha querido tener una presencia especialmente significativa para promocionarse. ‘El Ayuntamiento conjuntamente con la Generalitat, el Gremi i el Institut Ramon Llull ganan visibilidad y este año se presentó, además, el logo y el programa de Bologna 2017, la feria del libro infantil y juvenil en la que Catalunya es el país invitado’.

Con respecto a las nuevas tecnologías, Aparicio considera que la feria no le ha dado un protagonismo especial este año pese al avance imparable de aspectos como la realidad aumentada o el empleo de algoritmos para la predictibilidad de las tendencias editoriales que ya son una realidad y a las que el Máster dedicó su clausura del curso anterior.