Andreu Mas-Colell: ‘Reino Unido es para la UE como Cataluña es para España’

Andreu Mas-Colell en la sessión inaugural El catedrático y exconseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, inauguró el ciclo de conferencias de este curso académico organizadas por Alumni de la UPF Barcelona School of Management. Mas-Colell impartió una masterclass sobre El impacto del Brexit en la Unión Europea. ‘Reino Unido es para la UE como Cataluña es para España respecto a peso económico’, dijo.

Mas-Colell defendió que la UE necesita la sensibilidad, la cultura y las rarezas de Reino Unido, y que ambas partes saldrán perdiendo con la separación, aunque ha descartado afectaciones económicas graves’. ‘No creo que los británicos sean más pobres al salir de la UE pero si creo que serán menos influyentes’. Para el catedrático de la UPF, la Unión Europea perderá uno de sus tres pilares, ya que Alemania y Francia aportan su defensa del Estado del Bienestar, Alemania y Reino Unido su potencia en actividad económica, y Francia y Reino Unido unas democracias muy antiguas y continuadas: "El Brexit, no nos engañemos, desestabiliza a Europa".

Mas-Colell auguró que el Brexit será una negociación compleja que no debe tratarse como una lista de reciprocidades sino como un acuerdo global. ‘No sería lógico imponer tarifas aduaneras en la nueva relación entre Reino Unido y la UE’ y prevé que habrá dos puntos clave en la negociación: la defensa de la libre circulación de personas por parte de la UE, y el acceso de las entidades financieras británicas a la UE por parte de Reino Unido.

Preguntado por el público, Mas-Colell insistió. ‘Es posible que Londres pierda, poco a poco, peso como plaza financiera. El tiempo lo dirá’.

La directora de Carreras Profesionales y Alumni de la UPF Barcelona School of Management, Pollyana Nethersolle, agradeció a Mas-Colell su participación las conferencias organizadas por Alumni y animó a los participantes a descubrir y participar en el resto de actividades previstas para este curso académico a través de la página web.