Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz, impartirá clases en el Máster de Mediación Profesional

El Máster en Mediación Profesional de la UPF Barcelona School of Management incluirá el próximo año como docente a Mariano Aguirre Ernst, reconocido periodista y analista de política exterior, experto en conflictos internacionales, consolidación y mantenimiento de la paz, acción humanitaria y conflicto y desarrollo. En la actualidad es el director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz e investigador asociado del Transnational Institute de Ámsterdam.

‘Mariano Aguirre es todo un experto en procesos de paz y mediación en conflictos internacionales. Contar con él en el próximo curso es todo un lujo y nos permitirá profundizar más en el uso de la mediación como medio diplomático para la solución de conflictos internacionales, una salida más para los mediadores profesionales’, explica Javier Wilhelm, director del Máster en Mediación Profesional de la UPF Barcelona School of Management.

La mediación está reconocida en el sistema de Naciones Unidas como el medio para el arreglo pacífico de las controversias, según su Carta constitutiva. Si algo caracteriza a la mediación internacional es su carácter multidisciplinar, en la que participa una gran diversidad de actores (Estados, Organizaciones Internacionales, expertos, sociedad civil) y requiere de una amplia visión estratégica. ‘Esta mirada estratégica y global es la que nos aportará el profesor Aguirre y que servirá para que nuestros mediadores salgan mucho mejor formados y preparados’.

El Máster en Mediación Profesional de la UPF Barcelona School of Management lleva ya cinco años formando profesionales y está homologado por la Generalitat de Cataluña y reconocido por el Ministerio de Justicia como Entidad Formadora de Mediación.

La mediación profesional es cada vez más común y abarca las siguientes modalidades de conflicto:

• Familiar: conflictos familiares, alimentos, divorcio, liquidación de sociedad conyugal.
  • Comunitaria: problemas vecinales, ruidos molestos, uso de espacios comunes.
  • Penal: disputas referidas a la convivencia en prisiones, aceleración de procesos de acuerdo en delitos menores.
  • Escolar: conflictos institucionales, entre estudiantes, entre alumnos y profesores, por fijación de normas de convivencia escolar.
  • Patrimonial civil y comercial: conflictos de contenido patrimonial, desalojos, división de condominio, reclamos de salud, accidentes de tránsito, etc.