Manuel Escudero: 'Las oportunidades sociales y ambientales de los futuros jefes y líderes'

El pasado lunes 16 de noviembre durante el Acto de Graduación del IDEC- Universitat Pompeu Fabra de la promoción 2008-2009, en el Auditori de Barcelona al cual asistieron más de 1.200 personas, el Dr Manuel Escudero, Director Ejecutivo del Research Centre for the Global Compact de las Naciones Unidas, pronunció la conferencia ?Las oportunidades sociales y ambientales de los futuros jefes y líderes?.

En nuestros días ha surgido un nuevo movimiento en las escuelas de negocios. Por un lado, los Principios para una Educación Responsable en Gestión (PRME) a la cual el IDEC Universitat Pompeu Fabra está adherida y el juramento profesional de los estudiantes de gestión y de dirección de empresas basado en la honestidad, la integridad, los derechos y dignidad de los seres humanos y por crear una prosperidad sostenible lejos de la corrupción y explotación, impulsado por Manuel Escudero desde Global Compact.

Manuel Escudero mantuvo que la crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto que las decisiones de gestores y directivos tienen un gran impacto social y ambiental. Una empresa de éxito es aquella que fija sus objetivos y crece a largo plazo, la que incorpora los impactos sociales y medioambientales del negocio en el núcleo de su estrategia y de sus operaciones. Todo profesional tiene que tener una visión de los retos y las oportunidades globales y tiene que hacer compatibles el desarrollo y el crecimiento humano. Por todo ello, las empresas sostenibles operan también de forma sostenible. Y aquellas realmente innovadoras, están pasando a ejercer un lideraje como entidades económicas que adaptan sus operaciones i su estrategia a la resolución de grandes problemas planteados en la agenda global.