Manuel Badás aborda los desafíos actuales de la seguridad nacional con los alumnos del Máster en Periodismo Político Internacional

El teniente coronel del Ejército de Tierra, Manuel Badás, ha participado en una charla sobre los retos actuales en materia de seguridad nacional con los estudiantes del Máster en Periodismo Político Internacional de la Barcelona School of Management. Badás, ahora en la oficina de comunicación de la Inspección General del Ejército, ha explicado cómo las fuerzas armadas han tenido que adaptarse a la naturaleza de los conflictos del siglo XXI, mucho más complejos y con una dimensión transnacional. Si bien los enfrentamientos tenían tradicionalmente por objetivo una conquista material, Badás ha destacado que en la actualidad predominan sobre todo los fines políticos.

Esta nueva coyuntura ha hecho necesario al mismo tiempo, según ha explicado, el diseño de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN). Los retos de la nueva ESN, en la línea de otras estrategias de países occidentales, serán hacer frente a desafíos como el terrorismo y el crimen organizado, las ciberamenazas y el calentamiento global.

Asimismo, ante la llegada de personas refugiadas, Badás ha abogado por una mayor colaboración entre las fuerzas de seguridad de los distintos países y a un mayor control fronterizo. El teniente coronel ha insistido en la necesidad de cooperación también entre los distintos cuerpos del Estado cuando ha sido preguntado sobre la gestión de los atentados terroristas del 17 de agosto en relación con la alerta que recibieron los Mossos d’Esquadra sobre un posible ataque en la Rambla. En este contexto, Badás ha subrayado que la seguridad nacional “se trata de una responsabilidad del gobierno, pero a la vez de un proyecto compartido” y ha instado a los ciudadanos a colaborar activamente con los órganos públicos para afrontar con más eficacia las nuevas amenazas globales.

La participación de Badás en el Máster en Periodismo Político Internacional forma parte del plan académico del programa de poner en contacto los estudiantes con profesionales en activo de instituciones con los que los periodistas de información política internacional tienen que interactuar habitualmente.