Reportaje: Mango aplaude el proyecto Challenge 2014

• El Challenge de la UPF Barcelona School of Management fomenta el acercamiento real entre empresa y universidad

1 año, cuatro bolsas reusables de diseño y 4 causas solidarias diferentes. El equipo de innovación de Mango apostó por la simplicidad y la consistencia de la propuesta Magic with Mango presentada por el equipo formado por Anastasia Umovskaya, Danijela Mendanova, Dominik Hartl, Myall Budden y Sparsh Verma, cinco alumnos de la UPF Barcelona School of Management participantes en el Challenge 2014. ‘Es una idea consistente, fácil de implementar, con visibilidad y con valor social, algo que trabaja además la reputación de marca’, destacaron los responsables de Mango. ‘A veces no hace falta tener una gran idea creativa, sinó una idea buena, simple y bien trabajada’.

Magic With Mango forma parte del proyecto de innovación abierta aplicada al aprendizaje de la escuela de negocios de la UPF, donde equipos de alumnos de diferentes programas y diferentes nacionalidades trabajan un mismo reto  empresarial. Los cuatro equipos finalistas fueron invitados a la sede central de Mango, ubicada en Palau Solità-i-Plegamans, para conocer la valoración del equipo de innovación de Mango. ‘El papel de la empresa en todo el proceso es muy importante porque no se trata sólo de proponer un reto y que lo trabajen los alumnos sino de un acercamiento real entre empresa y universidad para hablar y trabajar conjuntamente retos reales', apunta Daniel Serra,  decano de la UPF Barcelona School of Management.

El proyecto ganador

El proyecto ganador, Magic with Mango, propone a la multinacional fabricar bolsas ecológicas y reutilizables, de nuevo diseño realizado por jóvenes talentos y cuyos beneficios de venta se destinaran a una causa social, en colaboración con una ONG. La idea no es nueva pero adquiere dimensión cuando hablan de abrir nuevos mercados. ¿Cómo podría una multinacional como Mango introducirse de forma prepoderante en nuevos mercados como la India, China o Sudamérica?  ¿Cómo conseguir acercarse a diferentes segmentos de consumidores? ‘Ante un precio y calidad similar, las estadísticas nos dicen que los consumidores tienden a cambiar de marca hacía una que esté asociada a una buena causa. Sin duda, hay países como la India donde el apoyo al desarrollo es valorado y eso te permite crear un vínculo de confianza y admiración entre marca y clientes’, argumentaron los alumnos.

El proyecto además destaca el hecho de dar una oportunidad a los jóvenes diseñadores en la zona de apertura, ofrecer un pequeño descuento al cliente y contar con una colección de bolsas de nuevo diseño.   ‘4 bolsas, 4 modelos y diseños diferentes, 4 causas benéficas’.  Un proyecto de responsabilidad social corporativa que encaja, apuntó Eva Fité de Mango, con la profunda voluntad solidaria de nuestro presidente. La posible implementación real de la propuesta está por ver. ‘Es de fácil implementación pero habrá que valorarlo’.

El segundo proyecto finalista Naturally Inspired, de Nicole Chemali, Maria José Nivelo y Marco Giannini, trabajó una propuesta de partnership entre Mango y cadenas de supermercados. Una creativa alianza estratégica que proponía unir las diferentes líneas de Mango (Mujer, Violeta, Kids, Young, HE...) a una fruta concreta junto con un original plan de difusión a través de QR, apps y descuentos. Otras propuestas proponían instalar Vending Machine en ciudades y puntos estratégicos para la venta de complementos como corbatas, calcetines o ropa interior o una sofisticada app de asesoramiento y personal shopper. ‘Para nosotros ha sido una gran experiencia por su capacidad de ingenio e inspiración y su profesionalidad a la hora de presentar y exponer sus proyectos’, afirmó Eva Fité.

Recorrido por las instalaciones

Los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la sede central de Mango y conocer todo el proceso de creación, producción y distribución de la compañía, desde el trabajo de los diseñadores y costureros que crean las nuevas piezas, un showroom de la nueva temporada, el trabajo de los escaparatistas en tiendas prototipo, los estudios fotográficos y el departamento de venda online.  Tras la visita, algunos de los estudiantes ya se interesaban en la posibilidad de hacer sus prácticas profesionales en Mango, empresa colaboradora con el Servicio de Carreras y prácticas profesionales de la UPF.

Created with flickr slideshow.