Los Condenados, premiado por la Crítica Internacional en el Festival de Donostia

La película Los Condenados de Isaki Lacuesta ha recibido el Premio FIPRESCI, que concede la crítica internacional, en el recientemente finalizado 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Isaki Lacuesta recogió el premio con una gran ovación por parte de la prensa.

Los Condenados es un film iniciativa del Máster en Documental de Creación del IDEC-UPF, en el que han participado alumnos de la cuarta edición del mismo. La película, protagonizada por el actor Daniel Fanego, ha sido producida por Benecé con la producción asociada de TV3 y la participación de Televisión Española. Isaki Lacuesta fue alumno de la primera edición del máster en el año 1997 y desde entonces es profesor en él y ha realizado sus primeros documentales: Cravan vs.Cravan y La Leyenda del Tiempo.

Isaki Lacuesta empezó el proyecto Los Condenados con el objetivo de hacer un documental, inspirado por haber presenciado una excavación clandestina de una fosa común en las tierras del Ebro. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Empecé a pensar en el proyector como en un documental que sería La fosa común, pero el tema de la película es la legitimidad de la lucha armada, cuál es el conflicto interno, la tragedia que lleva a alguien a decidir matar a otra persona por defender una idea\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Finalmente -continua explicando el director en la rueda de prensa del Festival- todo este debate moral, este planteamiento ético era complicado llevarlo al documental y el formato de ficción se fue imponiendo\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".

Sinopsis: Dos exguerrilleros se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, para buscar el cuerpo de un tercer compañero entonces desaparecido. Pero ya no son los mismos. La tensión y los secretos guardados durante tiempo irán surgiendo a medida avanza la búsqueda del amigo.

.