Los alumnos del Máster en Animación asisten al Festival de Animación Annecy 2017

Annecy 2017

Entre las actividades y seminarios especiales que se realizan cada año dentro del Máster Universitario en Animación de la UPF Barcelona School of Management, los alumnos de esta edición han viajado a Francia para asistir al festival de animación más importante del mundo, Festival Annecy 2017. Este año, el festival aglutina 230 proyectos, entre películas a competición, screenings, cortos y películas en secciones especiales. Durante el 2017, la organización ha recibido una cifra récord de trabajos presentados, con 2.850 títulos en todas las categorías, es decir, un 5% más que en 2016.

Sin una visión de la animación desde los primeros bocetos hasta el producto final sería imposible que los creadores puedan hacernos proyectar una historia contada a partir de imagenes. Nuestro mundo cambia a una velocidad sin precedentes y es necesario muchas veces parar, ver y analizar cual es la situación global del sector de la animación. Todos los grandes profesionales tienen una cita en el Festival Annecy  poder compartir ideas, proyectos e innovaciones en un ambiente distendido y amable. Como cada año la UPF-Barcelona School of Managment y su compromiso en formar a los mayores profesionales de este país, lleva a sus estudiantes a este Festival para que puedan nutrirse de las técnicas y montajes más vanguardistas del momento.

Te dejamos algunas de las experiencias que se llevaron nuestros alumnos y te animamos a pedir información si tu vocación ha sido siempre el mundo de la animación. Escríbenos a: info@bsm.upf.edu

Ver aquí la reseña completa de la alumna Heidi Valda sobre el Festival de Animació Annecy 2017.

Ivan Torres:

"Yo creo que me he llevado un agradable recuerdo de lo que fue nuestra visita al festival de animación de Annecy 2017. En general me resultó una experiencia única y gratificante poder haber compartido con tantas personas que tienen un gusto similar por el arte y la animación. Estar rodeado por grandes realizadores de la industria, ver sus trabajos, y poder haber asistido a algunos de sus talleres me ha nutrido con las ganas de querer mejorar. Algunos de los más grandes recuerdos que guardaré de esta experiencia son: el cariño con el que el público recibe a los realizadores en el festival, las emociones que se viven al ver las pelí¬culas (cabe mencionar que yo no lloré en el cine, bueno, quizás estuve a punto), la curiosa costumbre por parte del público de arrojar avioncitos de papel hacia el escenario, la oportunidad de haber podido conocer a Joe Murray (el creador de La Vida Moderna de Rocko, una de mis series favoritas de la infancia) y por supuesto la pegajosa y entretenida cancioncita que daba al inicio de toda proyección".

Annecy 2017 cinema

Gianpierre Yovera:

"El Festival de Annecy me inspiro particularmente como artista y animador, en descubrir y comprender más de los distintos lenguajes narrativos que manejan diversos artistas en todo el mundo. Es admirable ver en cada proyección el gran potencial y corazón que le dota cada artista a su obra. En particular cabe resaltar varios de los cortos de graduación, como por ejemplo Wrestler un corto Sur coreano 2D, o también Sirocco un corto Francés, los cuales me sorprendieron al ver el arduo trabajo y dedicación que debieron haber incurrido en cada respectivo proyecto, y que a pesar de ser historias sencillas, la estética y el tratamiento en los personajes le dan ese carisma necesario para tener al público entretenido. La verdad me llevo de este festival una grata experiencia el cual recomiendo encarecidamente a quien desee conocer más de este fascinante universo que es la animación; tanto por su interesante programación y desarrollo, como por la bella ciudad donde es realizado".

Alice Labourel:

"El viaje fue increí¬ble. El festival fue una experiencia inolvidable con una buena energí¬a y organización. Hemos vistos unas obras muy inspiradoras y charlas interesantes (con Guillermo del Toro!). El sitio es súper bonito con vistas al lago y las montañas. Annecy tiene una historia muy fuerte con el cinema de animación y por eso hemos aprendido mucho visitando los sitios y hablando con la gente".

Julian Conde:

"El festival de Annecy en primera instancia fue muy claro y conciso desde el punto de vista organización, un punto positivo a tener a cuenta es la diversidad de técnicas y conceptos que muestran los cortos animados puesto que desde el primer corto hasta el último que presencie, el tratamiento visual, sonoro y conceptual siempre fue diferente. Sin embargo cabe añadir que desde mi cronograma de cortos que presencie, se dio más predominancia al 2D como tratamiento visual y a ideas más conceptuales que a las tí¬picas historias que maneja un claro inicio, nudo y desenlace. Finalmente, agrego que fue una excelente experiencia, que te abre la mente a nuevas ideas y a buscar la manera de innovar, además de estar acompañado de una excelente vista del lago, montañas y arquitectura".

Alberto Rodriguez:

"No da tiempo de ver tanto festival! El festival de Annecy me ha parecido una experiencia increible, se han proyectado cientos de piezas de animación de estilos y tecnicas totalmente diversas de muchisimas partes del mundo... y claro, luego hay VR, y... luego están las empresas y estudios de animación y...claro, y...no cabe tanta animación en una sola semana, tendremos que volver..!"