Lluís Pérez Cansell (In Crescendo): 'La clave de nuestro éxito ha sido amar la música por encima de todo'

Lluís Pérez Cansell es el director de In Crescendo, el grupo ganador del concurso de canto coral Oh Happy Day de TV3. Tiene 22 años, se graduó el año pasado en Composición Musical de Bandas Sonoras en el Berklee College of Music de Boston y ahora está cursando el Postgrado en Tecnología y Técnica de la Producción Musical en el UPF-IDEC. Bajo su dirección, In Crescendo se convirtió en la gran sensación de la segunda edición de Oh Happy Day y su éxito les está llevando ahora a actuar por toda Cataluña e iniciar una gira por Europa.

¿Cómo nació In Crescendo?

In Crescendo se creó expresamente para participar en el concurso de TV3. Yo apenas había vuelto de Boston y tenía ganas de hacer algo. Somos un grupo formado por trece jóvenes de entre 16 y 24 años y todos teníamos formación musical y habíamos participado desde pequeños en entidades corales como la Societat Coral Amics de la Unió de Granollers. Pero no teníamos experiencia como grupo. Preparamos un repertorio, nos presentamos y la primera sorpresa fue superar los castings, después programa a programa y finalmente llegar a la final y ganar el concurso.

Habéis interpretado canciones de todo tipo: pop, rock, a capella, con acompañamiento musical, a diferentes voces ... ¿Cuál crees que ha sido la clave para vuestro éxito?

No te lo sabría decir. Al concurso había grupos muy buenos, muy profesionales. Pienso que si algo nos define y quizás nos ha llevado al éxito es que amamos la música por encima de todo. Hay gente a la que le gusta cantar, pero a nosotros nos gusta la música y la manera que tenemos de expresarlo es a través del canto. Esto ha hecho que no nos pusiéramos barreras ante ninguna canción, ni ningún estilo. Sólo las ganas de disfrutar, de hacer disfrutar al público y de hacerlo lo mejor posible.

Guille Milkyway os ha comparado con Ferran Adrià por la capacidad de hacer música "para conaisseurs" al tiempo que "llegar al número 1 de las listas con un 'superávit". ¿Se está viviendo un boom del movimiento coral en Cataluña?

En Cataluña siempre ha habido una gran tradición de corales pero gracias al programa de TV3 han puesto en valor y se ha otorgado un mayor reconocimiento hacia el canto y las entidades corales. Mucha gente y especialmente los niños han tomado conciencia del trabajo que hacen y nosotros les animamos a que lleven a los niños y empiecen desde pequeños, como nosotros, a trabajar la voz y la música. Quizás sí que es un momento dulce para el canto coral y a nosotros nos satisface.

¿Qué proyectos tenéis por delante?

De momento, estamos haciendo actuaciones por diferentes ciudades de Cataluña y estamos a la espera de la gira por Europa que es el premio del programa. También tenemos previsto grabar el primer disco de In Crescendo con las canciones del programa. Por otra parte, la mayoría de nosotros estamos estudiando. Algunos todavía en la Universidad, yo haciendo el postgrado ... pero la voluntad es de mantenernos como grupo.

¿Por qué decidiste hacer el Postgrado en Tecnología y Técnica de la Producción Musical en el UPF-IDEC?

Me matriculé antes de participar en el programa de TV3. Yo me gradué en mayo en Boston en composición de bandas sonoras y me faltaba formación en producción musical. Conocía el programa de la Pompeu Fabra y quería volver a Cataluña y hacer este postgrado. Y estoy encantado, aprendiendo mucho de grandes profesionales y completando mi formación.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Si hace un año me hubieran preguntado lo mismo, hubiera sido inimaginable todo lo que nos ha pasado. Sólo te puedo decir que me dedicaré a lo que me gusta que es la composición y el arreglo musical.

Por último, ¿cuál es la actuación de la Oh Happy Day de lo que estás más satisfecho?

Todas han tenido su significado y de todas hoy cambiaría algo. Pero si he de mencionar alguna diría Fields of Gold, Canción de Bress por una Princesa Negra o Que tinguem sort, de Lluís Llach, con la que ganamos la final.