Las dos últimas pruebas realizadas por el ForensicLab ayudan a resolver el caso de Óscar Sánchez

El Tribunal de Apelación de Nápoles ha decidido absolver a Óscar Sánchez, lavacoches de Montgat que fue condenado a 14 años de presión en Italia, acusado de narcotráfico, después de examinar los resultados de las últimas pruebas de foniatría realizadas por Jordi Cicres y Núria Gavaldà, investigadores del ForensicLab, de l'Institut Universitario de Lingüística Aplicada (IULA ) de la UPF.

Jordi Cicres , licenciado en Filología Catalana y Filología Hispánica , coordinador y miembro de la dirección académica del Máster en Lingüística Forense del IDEC -Universidad Pompeu Fabra, y Núria Gavaldà, licenciada en Filología Inglesa y también profesora del máster, fueron los encargados de llevar a cabo estas nuevas pruebas que sirvieron para absolver a Óscar Sánchez.

El dictamen pericial de voz realizado por el ForensicLab forzó a la jueza italiana a pedir dos pruebas periciales de voz más para verificar su inocencia. El veredicto llegó tras examinar los resultados y comprobar que no se trataba de la misma voz , lo que condujo a la decisión de la juez a absolverlo .

Su absolución llega meses después de que la Fiscalía General del Estado español informara a la justicia italiana que Óscar Sánchez era inocente y que un presunto narcotraficante había suplantado su personalidad.

Óscar Sánchez fue detenido en su puesto de trabajo de Montgat por la Guardia Civil el 5 de julio de 2010 acusado de ser el presunto colaborador de un importante clan de la camorra napolitana. La justicia italiana lo acusó de narcotráfico y , desde entonces, ha estado 20 meses en prisión.

Leer más sobre este artículo aquí.