Las universidades catalanas presentan la Xarxa d'Emprenedoria Universitària

La UPF es una de las nueve universidades catalanas (las ocho universidades públicas y la Universidad de Vic) que forman parte de la Xarxa d'Emprenedoria Universitària. Esta iniciativa, subvencionada por la Generalitat de Cataluña, se pone en marcha para llevar a cabo, de forma coordinada, acciones para el fomento de la emprendeduría y para contribuir en la detección del talento emprendedor y en la creación de vocaciones empresariales en la comunidad universitaria.

El acto de constitución y presentación de la Xarxa se ha celebrado hoy 15 de febrero por la tarde en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona presidido por Dídac Ramírez, rector de la UB. La representación de la UPF ha sido a cargo de Daniel Serra, vicerrector de Economía, Recursos de Información y Relaciones Institucionales.

Los demás asistentes han sido Antoni Gir, Francesc Xavier Grau, Joan Viñas, Anna Maria Geli y Jordi Muntaña, rectores de las universidades Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili, de Lérida, de Gerona y de Vic, respectivamente; Judith Panadés, delegada de la rectora para la Formación Permanente de la UAB, y Llorenç Valverde, vicerrector de Tecnología de la UOC. Por parte de la Generalitat, han asistido Esther Sánchez, secretaria de Ocupación y Relaciones Laborales, y Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación. El director de la Cátedra de Emprendeduría de la UB,  Jaume Valls, ha presentado la Xarxa.

Fomentar la emprendeduría universitaria y la vinculación con el entorno empresarial

La Xarxa d'Emprenedoria Universitària, que lidera la UB a través de la Fundació Bosch i Gimpera, tiene cuatro líneas estratégicas: motivar y fomentar el espíritu emprendedor en la universidad catalana; apoyar y promover ideas innovadoras en proyectos empresariales surgidos en el entorno universitario; hacer crecer y consolidar iniciativas empresariales, y generar conocimiento que pueda subministrar recursos y dispositivos orientados a valorizar la emprendeduría universitaria.

Los principales objetivos de la Xarxa son aumentar la inversión en capital humano mejorando habilidades y competencias clave en emprendeduría entre el alumnado; mejorar la oferta formativa universitaria; racionalizar recursos económicos y materiales mediante la coordinación entre los miembros de la Xarxa; fomentar el establecimiento de vínculos territoriales y la interacción entre las universidades y las empresas; y multiplicar el conocimiento en materia de emprendeduría en Cataluña.

La puesta en marcha de la Xarxa cuenta con una subvención del Departamento de Trabajo, ahora Departamento de Empresa y Ocupación, en el marco de la convocatoria de ayudas a Proyectos Innovadores relacionados con la mejora de la calidad de la ocupación y la cohesión social en Cataluña. Los proyectos seleccionados se encuentran en el marco del Programa Operativo del FSE de Cataluña 2007-2013 y tienen un mismo encaje estratégico con el Plan Inicia.

La participación de la UPF en el marco de la XEU

Les actuaciones que organice la UPF en el marco de la Xarxa se gestionarán desde el Instituto de Educación Continua (IDEC). En concreto, la UPF participa activamente en tres proyectos transversales de la XEU: el Observatorio, que facilitará toda la información que necesite la XEU en cuanto a resultados y actividades de los alumnos; el Campus de Verano, dirigido a alumnos de grado de la UPF, que crearán un equipo de ocho estudiantes para trabajar en un proyecto de emprendeduría para un reto en concreto, y el Start Campus Forum, jornadas de debate, reflexión e intercambio para universidades emprendedoras. Los días 6 y 7 de octubre del 2011 tendrá lugar el congreso "Emprendeduría en clave femenina", liderado por la UPF, en el que también se organizarán talleres sobre este ámbito.

Más de 120 actividades previstas, des de seminarios, jornadas y talleres hasta un campus de verano

En total, está previsto que la Xarxa impulse a lo largo del 2011 más de 120 acciones entre talleres, seminarios, jornadas y otras iniciativas.  Destacan las jornadas de emprendeduría, que tendrán lugar en diversos campus de las universidades para acercar al público asistente la idea de emprender como salida profesional, dar a conocer los beneficios de la emprendeduría, mostrar el potencial emprendedor de la comunidad universitaria e intercambiar experiencias.

Otras iniciativas que se llevarán a cabo serán un día de la emprendeduría y la innovación universitaria, un campus de verano y unos talleres de competencias emprendedoras dirigidos al alumnado universitario con la voluntad de identificar las aptitudes emprendedoras de los participantes y las competencias y habilidades y, a su vez, dar herramientas para mejorarlas.

Las actividades a través de Internet también tendrán cabida ya que se impulsarán diferentes cursos en línea, y se creará un espacio virtual de aprendizaje llamado Innova Game que permitirá a los estudiantes participar de forma simulada en proyectos de innovación. También se prevén actividades de investigación y divulgación mediante la publicación y difusión de diversos estudios, y la puesta en marcha de un Observatorio de la Emprendeduría Universitaria.