La UPF supera la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

El proyecto Campus UPF-Icària Internacional de la Universidad Pompeu Fabra ha superado la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI), concretamente dentro del subprograma para el desarrollo y la concreción de un plan estratégico, y recibirá una subvención de 179.424 euros financiados por el Ministerio de Educación. El programa Campus de Excelencia Internacional es una convocatoria conjunta entre los ministerios de Ciencia e Innovación y Educación, que tiene como objetivo, en un horizonte 2015, situar a las universidades españolas de excelencia entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.

15 proyectos del total de los 51 presentados por las universidades españolas han superado esta primera fase del proceso. La subvención económica obtenida por la UPF -que se desglosa en 72.739 euros en personal contratado y 106.684 euros en gastos directos de ejecución, o de contratación o subcontratación de servicios y actividades- le debe permitir elaborar próximamente un plan director completo del proyecto.

En una segunda fase, que se resolverá a finales de noviembre de este año, una comisión de expertos de prestigio internacional decidirá qué proyectos de los 15 seleccionados se pueden llevar a cabo en su totalidad, durante el período 2009-2012, después de una presentación pública a cargo de sus impulsores. A esta finalidad se destinará una cantidad conjunta de 3 millones de euros en subvenciones y 150 millones de euros en préstamos, que se concederán a las comunidades autónomas de las universidades que resulten seleccionadas.

Además de la UPF, tres universidades públicas catalanas (Autónoma de Barcelona, Rovira i Virgili y Barcelona, esta última en posible colaboración con la UPC) han accedido a la segunda fase de la convocatoria.

Información del Ministerio de Educación sobre la primera fase del Campus de Excelencia Internacional

El proyecto Campus UPF-Icària Internacional

El Campus UPF-Icària Internacional parte del hecho que la UPF, a pesar de su juventud, se ha consolidado como una de las universidades más internacionales de Europa y puede presentar credenciales de calidad en docencia e investigación, que se hacen patentes en sus indicadores y que están recogidas en los ránkings de referencia. Así, el Campus UPF-Icària Internacional es un proyecto estratégico que potencia las bases del modelo UPF: una docencia de calidad, la máxima internacionalización y una investigación de excelencia, que se sustenta bajo una gobernación y una gestión eficientes y un elevado compromiso con Barcelona y con el país.

Las actuaciones que se presentan en el marco de esta convocatoria están desarrolladas en paralelo con la estrategia Universidad para el 2015, y tienen como objetivo acelerar el proceso de excelencia internacional por el cual la universidad ha apostado desde su origen. Por lo tanto, la UPF se quiere consolidar como una universidad de referencia europea en las tres áreas que le son propias: ciencias sociales y humanidades, comunicación y tecnologías de la información, y biomedicina, y dar una mayor conjunción y proyección singular del conjunto.

Algunos de los principales elementos sobre los cuales se edifica la estrategia del proyecto son los siguientes: el impulso de la transversalidad académica; el desarrollo de un modelo internacional de postgrado y doctorado; el liderazgo investigador, a partir de la organización de la investigación en parques científicos (impulso del proyecto del Parque Científico en Ciencias Sociales y Humanidades, y consolidación del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y del Parque Barcelona Media, que ya son una realidad), o el proyecto Open Research Center, concebido como punto de encuentro y de referencia de la investigación mundial.

Para hacerlo realidad, la universidad cuenta con un potencial único de desarrollo del Campus, gracias a una reserva de suelo edificable de 60.000 metros cuadrados, para construir en pleno distrito 22@. En este espacio se integrarían diferentes estructuras académico-científicas, fundaciones, parques científicos y tecnológicos, centros de investigación, empresas y centros de innovación y transferencia.