La UPF será la sede de un importante simposio internacional sobre imágenes biomédicas

El 17 de abril, en el transcurso del simposio 2010, el Comité directivo del International Symposium on Biomedical Imaging (ISBI), presidido por Jeff Fessler de la Universidad de Michigan y compuesto por otros siete miembros de los Estados Unidos y Europa, escogió por unanimidad la ciudad de Barcelona como lugar de acogida del próximo Simposio Internacional sobre Imágenes Biomédicas (ISBI) en 2012, coincidiendo con la celebración del 10º aniversario del ISBI.

El ISBI es una iniciativa conjunta de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) y la IEEE Sociedad de Proceso de Señales (SPS). El IEEE Simposio Internacional sobre Imágenes Biomédicas (ISBI) 2012 estará presidido por Alejandro Frangi, investigador ICREA y director del Grupo de Investigación en Imagen Computacional y Tecnologías de Simulación en Biomedicina (CISTIB) de la UPF, y el profesor Andrés Santos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

La conferencia atraerá a más de 550 participantes de todo el mundo y presentará trabajos de alta calidad con contribuciones originales sobre matemáticas, algorítmica, imágenes biomédicas computacionales y nanotecnología. Una serie de conferencias plenarias; sesiones especiales; presentaciones orales y pósters con temas de interés como la reconstrucción; la formación y el procesamiento computacional de imágenes; tratamiento estadístico y análisis; imágenes dinámicas; visualización, y modelación física; biológica, y estadística.

El simposio ISBI 2012 contará con el apoyo de EuroBioimaging, coordinado conjuntamente por la European Molecular Biology Laboratory (EMBL) y el Instituto Europeo de Imágenes Biomédicas de Investigación (EIBIR).

Forman parte del Comité Local Organizador un buen número de grupos de nuestro país, entre los que, además de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro de Regulación Genómica, centro adscrito a la UPF, está el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona, el Instituto de Ciencias Fotónicas, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Girona.

Las ediciones anteriores del simposio han jugado un papel muy importante en facilitar la interacción entre los investigadores en imágenes médicas y biológicas. Por lo tanto, la reunión de 2012 permitirá continuar con esta tradición de fomentar el enriquecimiento mutuo entre las comunidades de científicos con un enfoque integral de la proyección de imagen biomédica en todas las escalas de observación posibles