La UPF se sitúa entre las 200 mejores universidades del mundo

Se acaba de publicar la edición 2010 del Times Higher Education (THE), uno de los rankings mundiales de universidades de más prestigio e influencia. En España, sólo dos universidades se han clasificado entre las 200 mejores del mundo: la Universidad de Barcelona (142) y la Universidad Pompeu Fabra (155). A nivel europeo, la UB se sitúa en la posición 49 y la UPF en la 58.

El THE ha empleado, por primera vez, una nueva metodología de análisis que incluye trece indicadores que hacen referencia a cinco categorías principales: docencia (30%), investigación (30%), impacto de los trabajos publicados (32,5%) - número de citas-, internacionalización -tanto de estudiantes como de profesores- (5%), y transferencia de conocimiento e innovación (2,5%) cada una de ellas -como se indica numéricamente- tiene un peso específico a la hora de hacer el cómputo global.

Destaca la influencia de la producción científica de la UPF
Una de las categorías que el nuevo ranking pondera más alto es precisamente la categoría en que la UPF ha destacado más. Es la que tiene en cuenta la influencia de los trabajos publicados en revistas de impacto (84.7), lo cual refleja la calidad de los trabajos realizados que, a su vez, son de referencia para el resto de la comunidad científica.

En segundo lugar, la categoría en que la UPF ha obtenido una mejor calificación es en internacionalización de profesores y estudiantes (44.1), seguida de transferencia de conocimiento e innovación (40), docencia (35) e investigación (33), todo ello da una puntuación global para la UPF de 51.1.

La UPF se posiciona en todos los rankings como una universidad de excelencia

A pesar de su juventud y tamaño, que la hacen poco competitiva en algunos aspectos, la UPF aparece en posiciones destacadas en los principales rankings mundiales. Hace sólo dos ediciones que ha entrado en el ranking del ARWU (Universidad de Shanghai) escalando 100 posiciones en el 2010 respecto al 2009. Igualmente, la UPF ha aparecido bien clasificada en los rankings THES, CHE, CyD, entre otros, lo que confirma que la UPF se está posicionando como una de las mejores universidades europeas a pesar de tener sólo 20 años.

Con esta nueva edición, el ranking del THE ha iniciado una nueva etapa en la que ha firmado un acuerdo con la prestigiosa agencia Thomson Reuters, líder mundial en datos científicos, que les ha proporcionado la información y su experiencia a la hora de elaborar esta nueva clasificación de Universidades que mejora en rigor y calidad todas las anteriores.