La UPF se mantiene líder en productividad científica en el Estado

La Universidad Pompeu Fabra es la universidad más productiva en investigación, según el ranking 2011 elaborado entre las universidades públicas españolas publicado en la revista Psicothema y realizado por una grupo de investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Zaragoza dirigidos por Gualberto Buela-Casal.

El objetivo principal de este ranking 2011 es actualizarlo siguiendo el modelo de las tres ediciones anteriores a fin y efecto que se puedan comparar los resultados obtenidos, año tras año. Así, este nuevo estudio elaborado el 2011 actualiza el ranking de productividad en investigación de 2010, siguiendo la misma metodología que en ediciones anteriores, la primera de las cuales el año 2009.

El ranking considera, además de la productividad del profesorado, la producción científica total de cada universidad según siete indicadores referido al año 2011.

Los indicadores hacen referencia a los artículos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), los tramos de investigación  de los profesores funcionarios, los proyectos de I+D concedidos por el ministerio, las becas de formación obtenidas por el profesorado, los doctorados con mención hacía la excelencia concedidos por el Ministerio, las tesis doctorales publicadas entre el 2005 y el 2010, las patentes registradas en el período 2006-2010 y las explotadas entre 2004-2008.

La UPF lidera cuatro de los indicadores que considera el estudio

Atendiendo a cada uno de los criterios de evaluación contemplados en el estudio y ponderados por profesor funcionario, la UPF ha obtenido una excelente puntuación y ha mejorado respecto la edición anterior.

La UPF ocupa el primer lugar por lo que respecta la productividad total, atendiendo a todos los indicadores de forma ponderada. La UPF lidera el ranking de productividad por lo que respeta cuatro indicadores: número de publicaciones y de citaciones en revistas de impacto, número de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), número de tesis doctorales defendidas y número de becas de formación de personal investigador (FPU) conseguidas.

Se sitúa en segundo lugar por lo que respeta a nombre de doctorados con mención de excelencia. Por tramos de investigación, se mantiene en sexto lugar y mejora un poco en el número de patentes registradas que ha subido al puesto 43º.

El ranking de productividad científica de las universidades públicas españolas ha sido financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de crear una nueva herramienta con criterios más adecuados de evaluación. Este nuevo ranking está diseñado para superar los problemas metodológicos de los rankings anteriores.

Trabajo de referencia:

Gualberto Buela-Casal, et al. (2012), "Ranking de 2011 en producción y productividad en investigación de las universidades públicas españolas", Psicothema, vol. 14, núm. 4, pp. 505-515.