La UPF se consolida entre los cien mejores centros de Economía del mundo

La Universidad de Tilburg (Países Bajos) ha elaborado el Top 100 de universidades líderes en investigación en Economía, un ranking calculado a partir de una base de datos que recoge los trabajos publicados en las 68 revistas de referencia más importantes en los ámbitos de la Econometría, la Economía, la Estadística y las Finanzas, para el periodo 2007 - 2011. Por lo tanto, incluye la producción científica de los profesores del Departamento de Economía y Empresa del período considerado.

En esta clasificación mundial y para el periodo 2007-2011, situándose en el lugar 43º, la Universidad Pompeu Fabra  se consolida entre las 100 universidades mejores del mundo, la primera universidad española y la décima dentro de las universidades europeas.

Muchos de los del Departamento de Economía y Empresa alternan su tarea docente en la UPF con la dirección académica, la coordinación y la docencia en la Barcelona School of Management y en el IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

La segunda universidad mejor puntuada en España sigue siendo, en comparación a la edición 2004-2008, la Universidad Carlos III de Madrid, que ocupa el 53º lugar, seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encuentra en la posición 98 del ranking.

Atendiendo a los diez primeros lugares en la clasificación mundial, se pone de manifiesto un claro dominio de las universidades norteamericanas, concretamente las de Harvard, Chicago, New York, California-Berkeley, MIT, Standford, Columbia, Yale, Northwestern y Pennsylvania por este orden.

En cuanto a Europa, la primera entidad europea que puntúa en el Top 100 es la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) que ocupa la posición undécima, seguida de Oxford (Reino Unido) en el lugar 14º y Tilburg (Holanda) en el 21º.

El aplicativo accesible en Internet permite consultar la producción científica por países, para cada uno de los centros y para cada una de las publicaciones consideradas en el ranking.