La UPF obtiene la calificación Campus de Excelencia Internacional

Según ha hecho público esta mañana el Ministerio de Educación, el proyecto "Campus UPF- Icària Internacional" ha obtenido la calificación Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria 2010.

El programa Campus de Excelencia Internacional, dotado con 75 millones de euros, es una convocatoria del Ministerio de Educación que tiene por objetivo situar en el 2015 a las universidades españolas de excelencia entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional. Los nueve miembros del jurado internacional han concedido a ocho des 22 proyectos finalistas la calificación Campus de Excelencia Internacional. Además de la UPF, las otras siete universidades que han resultado distinguidas: las de Barcelona, Politécnica de Catalunya, Sevilla, Zaragoza, Politécnica de Madrid, País Vasco y Valencia. En particular, la UPF obtendrá un total de cuatro millones de euros en concepto de créditos sin intereses para desarrollar un proyecto entre el 2013-2016.

El rector de la Universidad Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso, expresa "su satisfacción por la calificación obtenida y la considera un reconocimiento al propósito de la UPF de desarrollar un modelo de calidad des de su fundación, hace veinte años. La distinción obtenida supone, además, un fuerte empujón para acelerar el desarrollo del proyecto de excelencia de la UPF, con la colaboración de otras universidades, como la UOC, y centro tecnológicos y plataformas de posgrado".

El proyecto "Campus UPF - Icària Internacional" se fundamenta, en primer lugar, en la experiencia acumulada por la Universidad en sus veinte años de existencia. En este corto periodo, la UPF ha alcanzado una combinación afortunada de calidad y prestigio docente con un compromiso insoslayable por convertirse en una universidad de investigación de primer nivel. Los resultados acreditan que este modelo es el adecuado y los indicadores de docencia e investigación la sitúan entre las mejores de España y en una buena posición a nivel internacional (posición 155 del mundo, 2ª española, en el Ranking del Times Higher Education (THE) 2010. Entre las 300 y 400 mejores universidades del mundo y entre las siete primeras españolas en el Ranking de Shanghái, ARWU 2010).

El proyecto Icària Internacional nace del propósito de la UPF de dar un paso decisivo hacia el incremento de la excelencia basada en un modelo centrado en una política abierta al mundo, internacional, de incorporación de investigadores y profesores, lo cual le permite reforzar una oferta internacional de estudios de posgrado, másters y doctorados, así como realizar una investigación de alto nivel en la frontera del conocimiento.

En relación con el proyecto presentado al anterior convocatoria CEI 2009, en que la UPF obtuvo la calificación de "prometedora", hay dos novedades principales. La primera es la incorporación de nuevas y relevantes agregaciones estratégicas: la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) -que aporta la bimodalidad en la enseñanza-, la Alianza 4 Universidades (UAM, UAB, UC3M y UPF), el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), el Barcelona Institute of Architecture (BIArch) y el centro Barcelona Beta, promovido por la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer. La segunda novedad es que el proyecto 2010 destaca la fortaleza de los tres ámbitos de conocimiento propios de la UPF -ciencias biomédicas, ciencias sociales y humanas, y ciencias y tecnologías de la comunicación-, potenciando sus interrelaciones y sinergias. Se trata de un proyecto universitario focalizado pero que, en sintonía con el contexto internacional, también promueve la interdisciplinariedad ya existente entre los campos científicos de la Universidad.