La UPF lidera la investigación en economía, empresa y negocios del Estado

rankings I-UGRSe acaba de publicar la tercera edición de los 'Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas 3 ª ed. 2012', también conocidos como Rankings ISI. Se trata de de un ranking de universidades públicas y privadas españolas basadas en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad.

La UPF, entre las diez mejores posiciones en siete ámbitos científicos
Por ámbitos científicos, la Universidad Pompeu Fabra en la edición 2012 consigue la primera posición en el campo de “Economía, Empresa y Negocios”. Así mismo, se sitúa en la cuarta posición en “Ciencias Biológicas”. Es más, en 7 de los 12 campos científicos analizados consigue posicionarse entre las 10 primeras posiciones, destacando la séptima posición en “Medicina y Farmacia”.

Por disciplinas, lidera Economía, Genética, Biología Evolutiva y Salud Pública
De las 37 disciplinas científicas que se analizan en el ranking, en 8 de ellas, la Universidad Pompeu Fabra consigue situarse en el top cinco nacional, es más, consigue una primera posición en “Economía”, “Genética y Biología Evolutiva” y “Salud Pública”. También se sitúa en el top 3 nacional en investigación en las disciplinas de “Ciencia Política”, “Multidisciplinar”, “Empresa” y “Bioquímica, Biológica Celular y Molecular”. Finalmente, ocupa una quinta posición en el tópico de “Sociología”.

Algunos aspectos metodológicos del ranking I-UGR
Els “Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas 3ª ed. 2012”, ofrecen rankings para 12 campos y 37 disciplinas científicas. La serie temporal que alcanza es un periodo de cinco años (2007-2011) y otro período que incluye los últimos diez años (2002-2011) y utiliza como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters, referencia básica de las agencias de evaluación como CNEAI o ANECA.

El objetivo principal de estos ranking es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.