La UPF, líder en el Estado por la calidad de su producción científica

Informe CYD 2011Expertos del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y del Grupo SCImago han elaborado, para la Fundación Conocimiento y Desarrollo, el Informe CyD 2011, en el que han valorado la producción científica de las entidades públicas y privadas con educación superior en el Estado en el período 2006-2010.

La Universitat Pompeu Fabra se sitúa en primer lugar, por delante de la Universidad de Barcelona, por lo que respeta a la calidad de su productividad científica y en segundo lugar, por detrás de la Universidad de Barcelona, por lo que respeta a la visibilidad de la producción en las revistas de más prestigio internacional. La UB es la universidad con mayor nombre de publicaciones científicas, más de 13.000, en el Estado.

Los datos empleados para elaborar este ranking provienen de los registros bibliometricos incluidos en la base de datos Scopus d’Elsevier, una base de datos que contiene las referencias bibliográficas de cerca de 20.000 revistas científicas de todos los ámbitos de conocimiento publicadas desde el 1996.

Nombre i calidad de publicaciones científicas

El informe analiza el nombre de publicaciones científicas de las instituciones españolas de educación superior en el apartado "Producción científica e impacto: ranking general y por áreas de las instituciones universitarias españolas (2006-2010)”, en base a tres dimensiones esenciales: el volumen de toda la producción científica (publicaciones); la calidad de la producción a través de indicadores de impacto o de citación de los autores y el porcentaje de trabajos que se publican en revistas clasificadas, por su nivel de impacto, en el primer cuartil de su categoría, es decir, de las revistas de más prestigio.

En relación al ranking general de universidades, cuando se analica la calidad de los resultados de la investigación, en base a un índice normalizado de citaciones, es decir, el impacto de las publicaciones y el nombre de citaciones o nombre de veces que sus autores son citados, la UPF pasa en primer lugar del ranking, superando la UB, que pasa en segundo lugar. La tercera institución en relación al índice normalizado de citaciones es la Universidad Rovira i Virgili, i estas posiciones se mantienen inalteradas en relación a la anterior edición CyD de 2010.

Aún así, en relación al volumen de producción científica, con más de 13.000 documentos, las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid, por este orden, son los que lideran el ranking.

Extraído de la Tabla 1 del informe
CyD 2011
científica total de las universidades españolas (2006-2010)

Producción

Ranking por volumen de producción

Impacto normalizado

Ranking por impacto normalizado

% de publicaciones en revistes del primer cuartil (Q1)

Ranking por % de publicaciones en revistas Q1

Universitat Pompeu Fabra

En segundo lugar en visibilidad de la producción científica

Otro indicador que releja la visibilidad de la producción científica es el porcentaje de publicaciones que las instituciones han publicado en revistas del primer cuartil, es decir, las de más prestigio. Des de esta perspectiva destacan, con una puntuación superior al 60%, la UB, seguida por la UPF, en segundo lugar y la Universidad de Córdova, en el tercero.

La comparativa entre las universidades se ha elaborado atendiendo a los resultados de las áreas científicas de Ciencias de la Decisión, Ciencias de la Tierra y Planetarias, de la Energía, de Inmunología y Microbiología, Matemáticas y Psicología.

La UPF, la institución con más impacto y el CRG entre las mejores organizaciones en el mundo

Una segunda parte del informe analiza el impacto de la productividad científica en “La producción científica española en el contexto internacional  y la posición de sus instituciones  de investigación en el ranking mundial (2006-2010)", tiene el objetivo de presentar los principales indicadores de producción científica en España, tanto en cantidad como en cualidad y visibilidad, en el contexto internacional (rankings ARWU, THE, QS, etc.).

En este sentido, el informe constata que la UPF es el centro de educación superior español con mayor impacto internacional (en el lugar 752è del mundo) y el Centro de Regulación Genómica, centro participado por la UPF, es la organización que se encuentra en mejor posición –la 24ª. del mundo- por lo que respeta a la calidad y la visibilidad de los trabajos publicados en las revistas de más prestigio internacional (87,90%).

Además, este apartado presenta datos sobre la especialización relativa en determinados ámbitos del conocimiento de los centros españoles, sobre producción científica por comunidades autónomas y la posición de las instituciones de investigación españolas más importantes en el ranking mundial de las instituciones de investigación.