La UPF escala 42 posiciones en el QS World University Rankings

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha subido 42 puestos respecto el QS World University Rankings del año pasado, pasa de la posición 308 a la 266. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Barcelona (UB) se encuentran entre los 200 mejores del mundo (176 y 187, respectivamente), mientras que la Politécnica de Catalunya (UPC) ocupa la posición 350.

Los QS World University Rankings 2011, uno de los más prestigiosos, lo elabora con carácter anual Quacquerelli Symonds (QS) y evalúa a más de 2.000 instituciones, entre las cuales se encuentran 700 universidades de todo el mundo.

Por lo que respeta al resto del estado, los centros que aparecen son la Autónoma de Madrid (206), la Complutense de Madrid (UCM) (226), la Carlos III (343) y la de Navarra (359). Más allá de la posición 400, el ranking engloba las universidades en bloques de 50, por la cual cosa la Politécnica de Valencia aparece en la 401-450; y la Politécnica de Madrid, Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Valencia aparecen entre los lugares 451-500.

La Universidad de Zaragoza se sitúa en el tramo 501-550, y la de Sevilla en el 551-600, mientras que más allá de la posición 600 aparece la Universidad de Alcalá y la de Murcia.

En el panorama internacional, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha tomado el primer lugar a Cambridge, mientras que Harvard ha quedado como la tercera universidad del mundo. El MIT ha sido catapultado a la primera posición por sus excelentes resultados por lo que respeta a las citaciones en proporción de los estudiantes por cátedra así como por el incremento de sus facultades internacionales.