La UPF es la universidad pública más productiva del Estado

La UPF es la universidad pública más productiva del Estado, tanto en investigación como en docencia, es decir, es la que obtiene mejores resultados en estos ámbitos en relación con sus dimensiones, según la nueva clasificación "U-Ranking", elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

El ranking, que incluye las 48 universidades públicas existentes en España, clasifica los centros en tres áreas que definen sus funciones: Docencia, Investigación y lnnovación y Desarrollo Tecnológico.

Se puede consultar la posición de cada institución en función de la productividad (considerando la dimensión de cada universidad) o del volumen de resultados (producción bruta, sin tener en cuenta el número de profesores e investigadores).

A nivel general, siguen en la UPF como universidades más productivas la Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona, mientras que la Universidad de Barcelona ocupa la décima posición. Si consideramos el volumen de resultados, la primera universidad es la Complutense de Madrid, seguida de la Universidad de Barcelona, la de Valencia, la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Valencia, mientras que la UPF ocupa el lugar 26º.

Si nos fijamos en los tres ámbitos concretos (se tiene en cuenta la productividad), la UPF lidera las áreas de Docencia e Investigación, y ocupa la décima posición en el apartado de Innovación y desarrollo tecnológico, encabezado por las universidades politécnicas de Madrid y de Valencia, seguidas de la Complutense y la Politécnica de Cataluña.

Sólo hay cuatro universidades que estén entre los diez primeros puestos de cada uno de los tres apartados contemplados por el ranking: la Pompeu Fabra, la Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Madrid, y la Politécnica de Valencia.

En un primer nivel, se han tenido en cuenta indicadores tales como los artículos, impactos, tesis, tasa de éxito, programas internacionales y patentes. En un segundo escalón, de cada una de las tres dimensiones estudiadas, los indicadores valorados agrupan en cuatro ámbitos: recursos, producción, calidad e internacionalización.

Utilidad del ranking

La iniciativa, que presenta un balance comparativo de los resultados (tanto globales como específicos) de los diferentes centros de enseñanza, pretende orientar a los estudiantes sobre la valoración de cada universidad, con el objetivo de ayudarles a elegir dónde se pueden formar mejor, pero también supone un instrumento de análisis eficaz para las mismas universidades en sus respectivos procesos y programas de mejora.

El "U-Ranking", que permite a los usuarios construir clasificaciones personalizadas de titulaciones, a fin de facilitar información para elegir sus estudios, incluirá en un futuro listas de másters, doctorados y universidades privadas. A diferencia de los rankings más conocidos, que dan mucho peso a la reputación internacional y al número de premios Nobel, tiene en cuenta los diversos campos de conocimiento y los rasgos particulares de cada universidad.