La UPF, entre las mejores universidades publicas españolas

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han desarrollado un nuevo índice para evaluar la calidad de 43 universidades públicas españolas.

El estudio resalta los buenos resultados obtenidos para la Universidad Pompeu Fabra que han conseguido puntuar muy alto en todas las áreas analizadas. Las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Córdova y Santiago de Compostela, también han obtenido una buena puntuación. El estudio ha estado publicado en el último número de la revista Social Indicators Research.

La calidad de las instituciones universitarias públicas del Estado se ha medido según un nuevo índice elaborado a partir de una serie de indicadores simples que han estado agregados y evaluados de acuerdo con la metodología de Análisis de Dadas Empaquetadas (Data Envelopment Analysis (DEA)), un modelo de evaluación de representación gráfica que relaciona varios parámetros con la calidad, y que ha estado utilizado para la construcción de indicadores sintéticos.

La UPF obtiene una buena puntuación según este nuevo indicador

El estudio ha identificado las cinco mejores universidades públicas españolas que obtienen la máxima puntuación, entre las cuales está la UPF.

Mediante la nueva metodología desarrollada en este trabajo, se han analizado cada uno de los indicadores que hacen referencia a los ámbitos de calidad docente, preferencias del alumnado a la hora de acceder a las enseñanzas ?en primera o segunda opción-, recursos conseguidos para la investigación, productividad científica en términos de tesis doctorales realizadas, servicios y, muy especialmente, el grado de movilidad internacional de los estudiantes. Es en este último ámbito en el qué las universidades Pompeu Fabra, conjuntamente con la Autónoma de Barcelona, destacan por el alto grado de internacionalización de sus alumnos según datos provinentes de la participación de los estudiantes europeos en el programa ERASMUS.

Trabajo de referencia:

Pilar Murias, José Carlos de Miguel, David Rodríguez (2008), \\\"A Composite Indicator for University Quality Assesment: The Case of  Spanish Higher Education System\\\", Social Indicators Research, 89, 129-146. DOI 10.1007/s11205-007-9226-z