La UPF, entre las mejores universidades jóvenes del mundo

Times Higher Education (THE) y Quacquarelli Symond (QS), dos de los rankings universitarios de más prestigio e influencia mundiales, han hecho públicos los resultados de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años.

En la segunda edición de ambos rankings, la UPF ha quedado entre las 25 primeras, concretamente en el lugar 25º.

En el caso del ranking THE " 100 Under 50", la UPF es la segunda universidad española y la decena de Europa, mientras que en el QS " Top 50 Under 50", la UPF es la tercera española y la decimotercera europea.

En ambos casos, el ranking de las mejores universidades con menos de 50 años se elabora a partir de los datos utilizados para hacer el ranking general, si bien THE otorga un peso menor a los indicadores más vinculados a la reputación académica.

Ambas entidades empezaron a elaborar la clasificación de universidades jóvenes el año 2012. En esta segunda edición, la UPF ha mejorado su clasificación en el ranking QS, escalando catorce posiciones -el 2012, ocupaba la posición 39 del mundo-, mientras que ha descendido ocho posiciones -desde la 17 a la 25- en el caso del THE.

En cuanto a las otras universidades del estado español incluidas en los rankings, en el QS aparecen la UAB (11.ª posición), y la UAM (15.ª) y Carlos III de Madrid (47.ª), mientras que en el THE encontramos la UAB (22.ª), la UAM (52.ª), y las universidades de Vigo (77.ª), Politècnica de Valencia (80a.) y Politècnica de Cataluña (99.ª).

En cuanto al podio de las mejores universidades jóvenes, está ocupado, en el ranking QS, por The Hong Kong University of Science and Technology (Hong Kong), Nanyang Technological University (Singapur) y University of Warwick (Reino Unido).

Por su parte, el ranking THE está encabezado por las universidades Pohang University of Science and Technology (República de Corea), École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y Korea Advanced Institute of Science and Technology (República de Corea).

Indicadores considerados
En el caso de QS, se tienen en cuenta la reputación académica (con un peso del 40% y evaluada a partir de una encuesta que recoge las valoraciones de científicos y académicos de prestigio en cada campo); el número de citas de los artículos por profesorado (20%, a partir de los datos recogidos en la base de datos Scopus); la ratio de profesorado y estudiantes (20%, donde la UPF, el 2012, se situó como la primera universidad española).

Los otros indicadores cosiderados son la valoración de los empleadores (10%, a partir de los resultados recogidos, también, en una encuesta global) y dos últimos indicadores que evalúan la dimensión internacional de la Universidad y en los cuales la UPF ocupa la primera posición del Estado: el porcentaje de estudiantes y de profesorado internacional (con un peso del 5% para cada indicador).

En cuanto a THE, este ranking tiene en cuenta el volumen, impacto y reputación de la investigación (30%); el número de citas de las publicaciones (30%); la docencia y el entorno a aprendizaje (30%); la dimensión internacional (7.5%, evaluando tanto la internacionalización de la comunidad como de la producción científica) y la innovación y transferencia de conocimiento (2.5%).